viernes, 28 de agosto de 2009

detección precoz del VPH


GINECOLOGÍA
Análisis genético para la detección precoz del VPH
JANO.es · 28 Agosto 2009 09:51

El Centro de Análisis Genéticos de Zaragoza ofrece esta prueba basada en una extracción de ADN a partir e una muestra de sangre y la posterior amplificación del material genético por PCR


El Centro de Análisis Genéticos de Zaragoza ofrece un estudio genético que permite detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH) de forma precoz, antes de que se haya manifestado.

Según informó la gerente del centro, Pilar Madero, para realizar una prevención eficaz en la población es imprescindible un diagnóstico precoz. Esto implica la necesidad de identificar la infección y el tipo de virus antes de que sea visible la displasia celular en sus diferentes grados.

"El virus puede estar inactivo durante años y es durante ese tiempo donde el control ginecológico puede ejercer las medidas preventivas oportunas. Actualmente es incuestionable la necesidad de realizar estudios de identificación y tipaje del VPH en mujeres en situación o edad de riesgo, por metodología altamente resolutiva", señaló Madero.

La técnica que ofrece una mayor sensibilidad, fiabilidad y reproductibilidad para estos trabajos es el estudio genético del virus. Es decir, conocer a través de una extracción de ADN de la muestra y posterior amplificación del material genético por PCR, si el virus está presente en la muestra e identificar el tipo de virus para conocer su potencial oncogénico.

El control ginecológico anual es fundamental para poder detectar cualquier modificación del epitelio cervical y proceder a su tratamiento adecuado evitando su proliferación hacia un proceso oncogénico. Sin embargo este no es un método de detección precoz, si no que es indicativo de la presencia y evolución de un virus que ya ha producido lesiones.

En definitiva, Madero explicó que el empleo de las técnicas de inmunohistoquímica puede ser de gran utilidad para eliminar las discrepancias existentes entre analistas a la hora de realizar el diagnóstico histológico. Sin embargo, "resulta una técnica limitada y altamente imprecisa a la hora de detectar y genotipar una infección por VPH".

Dado el desarrollo tecnológico de los sistemas moleculares de detección, los estudios poblacionales con métodos histoquímicos no pueden plantearse en el marco de una medicina preventiva conducente a minimizar los efectos nocivos del VPH, sino como una técnica para definir un daño existente y catalogarlo.
Centro de Análisis Genéticos de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario