lunes, 31 de agosto de 2009

Un nuevo tratamiento a la vista para el cáncer de ovario


Diariomedico.com
ESPAÑA
Estudio de la radiación en el organismo
Un nuevo tratamiento a la vista para el cáncer de ovario
En el futuro, las mujeres con metástasis por cáncer de ovario podrían ser tratadas con una sustancia radiactiva que busca y destruye células tumorales sin efectos secundarios no deseados, según un estudio de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y el Hospital Universitario de Sahlgrenska que se publica en Journal of Nuclear Medicine.


Redacción - Lunes, 31 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 12:08h.

"Nuestro equipo tiene esperanza de ser capaces de dirigir la radioterapia en este sentido", señala Håkan Andersson, oncólogo del Hospital Universitario de Sahlgrenska, que dirige la investigación junto a Ragnar Hultborn, de la Academia Sahlgrenska, y el físico de radiación Lars Jacobsson. "Hay una buena oportunidad en este tratamiento. El estudio indica que con una cantidad suficiente de la sustancia activa se alcance a las células tumorales en la cavidad abdominal sin otros efectos secundarios apreciables".

El objetivo de esta investigación fue estudiar la distribución de la sustancia radiactiva en el organismo y sus efectos secundarios en nueve mujeres con cáncer de ovario. El tratamiento conlleva inyectar al paciente un isótopo radiactivo destinado a transportar moléculas. Este complejo tiene la habilidad de envolver las estructuras en la superficie de las células tumorales donde los isótopos emiten partículas alfa de tal forma que sólo se destruye el ADN de las células tumorales más cercanas. La inyección se administra directamente en la cavidad abdominal.

"Previamente hemos visto que ratones con cáncer de ovario que han recibido el tratamiento se curaban generalmente sin efectos secundarios graves, por lo que esperamos que se establezca como un tratamiento efectivo para mujeres con metástasis por cáncer ovárico", asegura Ragnar Hultborn. "Pero todavía llevará varios años de desarrollo".

La investigación está financiada en parte por el Consejo Sueco de Investigación y por la Sociedad Sueca del Cáncer. "En nuestro próximo estudio, 80 mujeres con cáncer de ovario recibirán este tratamiento como suplemento a su tratamiento habitual, por lo que podremos testar científicamente si los efectos son tan buenos en pacientes reales como indican los estudios animales", subraya Håkan Andersson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario