jueves, 27 de agosto de 2009

Una mutación heredada puede llevar a una infección espontánea por un prión




Diariomedico.com
ESPAÑA
POR LAS PROTEÍNAS PRIÓN
Una mutación heredada puede llevar a una infección espontánea por un prión
Un nuevo estudio con ratones transgénicos ha demostrado por primera vez que una mutación en una proteína de un prión asociado a enfermedades en el cerebro de un mamífero sano puede generar un agente de transmisión que es infeccioso para otros animales. El estudio, publicado en el periódico Neuron, presenta un valioso modelo de un tipo de prión humano asociado a la enfermedad conocida como insomnio familiar fatal (FFI).


Redacción - Jueves, 27 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 12:07h.

llave conceptual:
1. Los resultados muestran que la mutación de la proteína prión del insomnio familiar fatal es suficiente para provocar una enfermedad neurodegenerativa

Los priones son un variado grupo de supramoléculas neurodegenerativas que aparecen tanto en animales domésticos y salvajes (encefalopatía espongiforme bovina) como en humanos (enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, insomnio familiar fatal). Aunque los síntomas clínicos varían según las diferentes enfermedades causadas por priones, el denominador común a todas ellas es la pérdida del tejido cerebral. Las proteínas prion (PrPs), que son comunes en el sistema nervioso central, se deforman y agrupan convirtiéndose en enfermedades que interfieren con el funcionamiento natural del organismo.

"La hipótesis del prión sostiene que las proteínas prión son la base infecciosa, y que las mutaciones de estas proteínas, asociadas con las enfermedades hereditarias causadas por priones, son todo lo necesario para que estas infecciones se produzcan espontáneamente", explica Susan Lindquist, del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica de Massachusetts, en Estados Unidos, y autora del estudio. No obstante, Lindquist reconoce que la hipótesis no ha sido aún demostrada experimentalmente.

Walter Jackson, posdoctorado del laboratorio de Lindquist, sustituyó el gen endógeno PrP por uno que portaba el equivalente en ratones de una mutación humana asociada a una enfermedad de prión hereditaria, el insomnio familiar fatal. Se escogió esta mutación particular porque el FFI tiene síntomas neuropatológicos que la diferencian de otras enfermedades asociadas a priones, como alteraciones en el sistema nervioso autónomo, insomnio y pérdida de neuronas en una parte específica del cerebro, el tálamo.

Los ratones con la mutación FFI mostraron anormalidades bioquímicas, fisiológicas, conductuales y neuropatológicas relativamente parecidas a las producidas por el FFI humano. Entonces los investigadores fueron cuidadosos al comprobar que la infección requiere la expresión de la proteína prión y que no venía de una exposición previa a agentes contaminantes.

Los resultados muestran que la mutación de la proteína prión del insomnio familiar fatal es suficiente para provocar una enfermedad neurodegenerativa. "Nuestro trabajo abarca una predicción sobre la hipótesis del prión largamente estudiada. En el contexto de una animal normal, el simple cambio de un codón en la secuencia del la proteína prion es bastante para provocar la aparición espontánea de un agente transmisible y neurodegenerativo" concluye Lindquist. "Creemos que estos ratones van a ser un recurso importante en los estudios destinados a descubrir los mecanismos de acción del FFI, y también para ensayos clínicos de tratamientos potenciales para esta enfermedad", añadió Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario