jueves, 27 de agosto de 2009

PARKINSON: Una nueva tecnología permite mejorar el habla en los pacientes con Parkinson




Diariomedico.com
ESPAÑA
Una nueva tecnología permite mejorar el habla en los pacientes con Parkinson
Una voz monótona, suave, entrecortada y que disminuye su volumen en ocasiones son algunos de los principales síntomas del Parkinson. Una nueva tecnología permite a estos pacientes hablar más alto.


Redacción - Jueves, 27 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Se trataba del ruido de un restaurante lleno de clientes, pero sin el estrépito de los platos y los vasos
2. "Cuando el ruido comenzó a funcionar, sus voces sobrepasaron esa medida de decibelios"

Entrar en una discoteca o en cualquier otro lugar con bullicio hace que, de forma inconsciente, las personas aumenten el tono de su voz para facilitar el entendimiento de una conversación. Basándose en esto, Jessica Huber, de la Universidad Purdue, en Estados Unidos, ha dirigido el desarrollo de una tecnología que permitirá a los pacientes con Parkinson mantener una conversación con un tono de voz lo suficientemente alto para que sea entendible. El Parkinson es la enfermedad neurológica degenerativa más común y cerca del 89 por ciento de los casos tienen un cambio en su voz, y alrededor del 45 por ciento prensentan cambios en la claridad de su habla. "En algún momento de su enfermedad tendrán algún tipo de trastorno en la voz o habla que generalmente se produce con el tiempo", explicó Huber.

Para desarrollar esta tecnología Huber utilizó un enfoque que aún no se había desarrollado: con el ruido que simulase un restaurante lleno de clientes, pero sin el estrépito de los platos y los vasos, se les pidió a los pacientes que aumentaran el volumen de su voz. El dispositivo, activado por voz, reproduce de fondo este murmullo cuando la persona comienza a hablar. Además, un sensor colocado en el cuello detecta cuando ha empezado a transmitir sonido y conecta con el dispositivo para que reproduzca el ruido a través de un auricular que lleva el paciente.

Seis personas usaron este sistema portátil durante ocho semanas. Los resultados mostraron que el sistema funcionaba de manera efectiva en los pacientes, que hablaron con un sonido más alto y más claramente. Además, el dispositivo tuvo éxito no sólo durante el tratamiento, sino que la mejora en el habla mejoró después de las ocho semanas y sin el uso de la tecnología. "Normalmente, cuando les pedí, dos veces, que hablaran más alto, respondían que no podían. No podían hablar 10 decibelios más alto, pero cuando el ruido comenzó a funcionar, sus voces sobrepasaron esa medida de decibelios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario