martes, 18 de agosto de 2009

enfermedad arterial periférica (EAP): nuevo factor de riesgo

La timidez aumenta la enfermedad arterial
Diariomedico.com
ESPAÑA
LA HOSTILIDAD HACE PROGRESAR LA ATEOSCLEROSIS
Ser inhibido socialmente aumenta el riesgo de muerte en pacientes de enfermedad arterial
Un estudio preliminar de la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, que se publica en el número de agosto de Archives of Surgery, sugiere que la personalidad tipo D, caracterizada por afectividad negativa e inhibición social, incrementa el riesgo de muerte en individuos afectados por la enfermedad arterial periférica (EAP).


Redacción - Martes, 18 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados de la investigación indican que la hostilidad que acompaña a este tipo de personalidad se asocia con la progresión de la aterosclerosis, o lo que es lo mismo, con la acumulación de placa.

La investigación contó con 184 pacientes con EAP de una edad media de 64,8 que se prestaron a completar un cuestionario de personalidad entre 2001 y 2001. Un equipo dirigido por Annelies E. Aquarius, profesora en la citada universidad, instó a los pacientes a evaluar algunos estados (del estilo "A menudo algo me preocupa" o "Prefería mantener a la gente a cierta distancia") como verdadero o falso en una escala de cero a cuatro a fin de evaluar su nivel de negatividad y forma de relacionarse con el entorno. Durante los cuatro años de seguimiento, 16 de estas personas fallecieron, incluyendo 7 a causa de cáncer y 6 por afecciones cardiovasculares.

Tras ajustar factores como la edad, el sexo y la posible existencia de diabetes o enfermedad renal, los investigadores concluyeron que los pacientes que se sumaron al grupo con personalidad tipo D tenían mayor probabilidad de muerte. Este tipo de personalidad se relaciona, según los autores, con un aumento de la activación del sistema inmune así como con cambios en la respuesta frente al estrés. Además, "una manera inadecuada de arreglárselas con las enfermedades crónicas es un mecanismo de comportamiento que puede explicar la relación entre personalidad tipo D y el mal pronóstico en la enfermedad cardiovascular", señaló Aquarius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario