martes, 25 de agosto de 2009

proteína Nanog


Diariomedico.com
ESPAÑA
SU NO EXPRESIÓN HACE IMPOSIBLE EL PROCESO
La proteína Nanog es clave en la generación de las células madre
Un grupo de científicos ha logrado esclarecer el proceso mediante el cual las células madre se convierten en otros tipos celulares. Su descubrimiento muestra la importante función de la proteína Nanog en el mecanismo que confiere a las células pluripotenciales sus propiedades únicas y además posee importantes implicaciones de cara a futuras aplicaciones médicas
.


Redacción - Martes, 25 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 14:01h.

En la actualidad es posible, mediante el empleo de una serie de técnicas, obtener células madre in vitro reprogramando otras células. Sin embargo aún no se conoce la manera exacta en la que estas células se generan. Los resultados del estudio, publicados en la revista Cell, ponen de manifiesto la relevancia de la proteína Nanog en la adquisición de la pluripotencia de las células madre.

El equipo de investigación, liderado por José Silva y Jennifer Nichols del Wellcome Trust Centre para la Investigación en Células Madre, en Inglaterra, ha trabajado para conocer con exactitud el papel del gen Nanog en este proceso. "Si queremos generar métodos eficientes, seguros y fiables para obtener estas células y poder emplearlas en medicina, necesitamos entender el proceso", declara Silva.

Para ello, los investigadores analizaron células de cerebro de ratón que no expresaban el gen Nanog. Al inducir la reprogramación en estas células, el proceso comenzaba pero llegaba a un punto en el que las células quedaban atrapadas en una especie de limbo desde el cual no podían hacer la transición hacia la pluripotencia. Pero los investigadores pudieron observar que el mismo tipo de célula era capaz de realizar dicha transición cuando expresaba el gen Nanog de manera normal.

"Se han identificado otros genes que intervienen en el proceso, pero su función es más bien la de desencadenarlo", explica Silva. Así, concluyeron que Nanog resulta crucial para completar el proceso. "Nuestro trabajo muestra que esta proteína única activa el último interruptor de un proceso que, a través de múltiples etapas, confiere a las células la propiedad poderosa de la pluripotencia", concluye Silva.

Este trabajo forma parte del proyecto EuroSystem, que ha contado con una financiación de 12 millones de euros provenientes del tema Salud del Séptimo Programa Marco (7PM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario