jueves, 20 de agosto de 2009

gen klotho: nuevo tratamiento para la HTA



Diariomedico.com
ESPAÑA
TAMBIÉN REVIERTE EL DAÑO RENAL
Un gen antiedad para tratar la hipertensión
Investigadores de la Universidad de Oklahoma han hallado un vínculo entre un gen anti-edad descubierto recientemente y la reducción de la alta presión sanguínea. Los resultados, publicados en el diario Hypertension, ofrecen nuevas pistas sobre cómo envejecemos y cómo podríamos alargar nuestra vida.


Redacción - Jueves, 20 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 12:07h.

La alta presión sanguínea es uno de los factores de riesgo de un ataque al corazón, fallo cardiaco, aneurisma arterial y la causa principal de insuficiencia renal crónica. Incluso unos niveles moderados de presión arterial provocan una esperanza de vida corta.

El equipo de investigación, dirigido por Zhongjie Sun, de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, estudió el efecto de un gen anti-edad denominado klotho en hipertensos. Encontraron que aumentando las propiedades de este gen en el laboratorio no sólo frenaban la subida de tensión, sino que además la disminuían. Pero lo más sorprendente fue la reversión del daño renal.

"Una sóla inyección de gen klotho puede reducir la hipertensión durante al menos 12 semanas. Klotho también está disponible como proteína y, posiblemente, podríamos tomarlo como un tonificante mejor que las bebidas proteínicas", asegura Sun. Los investigadores usaron una inyección con modelos hipertensos de laboratorio y comprobaron que la presión sanguínea disminuía a partir de la segunda semana.

Los científicos han estado trabajando con el gen klotho y su vinculación con la edad desde 1997. Sin embargo, "este es el primer estudio que relaciona el gen con la disminución de la hipertensión y el daño renal", indica Sun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario