martes, 25 de agosto de 2009

La sangre espesa puede ser un seguro contra el ataque al corazón


placa estable e inestable en modelo murino

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'CIRCULATION'
La sangre espesa puede ser un seguro contra el ataque al corazón
Siempre se ha entendido que el nivel de coagulación de la sangre y el riesgo de padecer una obstrucción vascular mortal estaban directamente relacionados, a mayor coagulación, mayor riesgo. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Heildeberg, en Alemania, ha demostrado lo contrario.


Redacción - Martes, 25 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 12:32h.

El estudio, publicado en la revista Circulation, demuestra que la sangre que tiene tendencia a la coagulación puede tener la ventaja, paradojicamente, de evitar los riesgos que siempre se le han atribuido. Al mismo tiempo que los científicos reconocen las posibles complicaciones de la sangre espesa, con tendencia a crear placas más estables, señalan también la menor probabilidad de que, en estas circunstancias, la placa se disuelva y viaje a otras zonas del cuerpo, evitando así posibles obstrucciones vasculares mortales como el infarto de miocardio o el infarto cerebral.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Heidelberg examinaron ratones con niveles altos de grasa en sangre y defectos genéticos que suponían un aumento de la coagulación de la sangre. Los ratones acumulaban más grasa y colesterol, pero sus placas eran más estables. Además, no se observaba una obstrucción vascular importante, ya que sus vasos sanguíneos se adaptaban a la nueva situación y el efecto negativo de la acumulación de grasa se contrarrestaba con el efecto positivo de su estabilidad y el aumento de diámetro de sus vasos. Asimismo, el uso a largo plazo de anticoagulantes invertía estas ventajas y aunque el tamaño de las placas se reducía, se incrementaban otro tipo de complicaciones debido a la inestabilidad de la placa.

Según Berend Isermann, de la Universidad de Heildeberg y director de esta investigación, "aunque el estudio se ha realizado en ratones, su hallazgo se puede confirmar en humanos". Por ello, considera que sus conclusiones se deben tomar en cuenta a la hora de tratar trastornos relacionados con la coagulación y recomienda usar anticoagulantes que inhiban factores específicos de coagulación para preservar los efectos positivos de la estabilidad de la placa. Actualmente, se están estudiando medicamentos de este tipo y según Isermann "es importante que la estabilidad de la placa y la aterogénesis se analicen de manera conjunta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario