viernes, 21 de agosto de 2009

Las muertes por gripe A tienen detrás en su mayoría patología de base


Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVOS DATOS SOBRE LA PANDEMIA
Las muertes por gripe A tienen detrás en su mayoría patología de base
A diario se publican cifras sobre nuevos casos de infecciones o muertes por el virus N1H1. Ahora, un estudio elaborado por el Instituto de Vigilancia de Salud Pública en Saint Maurice, Francia, muestra en números cuáles son las características de los pacientes más afectados por la pandemia.


Redacción - Viernes, 21 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 13:36h.

Todos hablan de que se trata de una gripe más pero a diario los medios de comunicación publican nuevos fallecimientos. Sin embargo, la alarma social no debería extenderse teniendo en cuenta que el número de muertos por gripe A oscila alrededor del 0,4 por ciento, una cifra levemente superior a las recogidas por una gripe estacional, o incluso más baja que la registrada en España en 1918 (alcanzó el 2 y 3 por ciento). La investigación del instituto francés explica además que los fallecimientos por gripe A se suelen producir en un sector concreto de la población: el 49 por ciento de los muertos tenía una patología subyacente diagnosticada (obesidad en la mayoría de los casos) o estaba embarazada.

Las predicciones para el 2009 apostaban por una mayor tasa de muertes en niños. Sin embargo, la edad promedio de los 343 fallecidos, según este análisis, es de 37 años de edad. "A pesar de que la gente mayor parece tener menos posibilidad de enfermar que otros grupos, tienen mayor probabilidad de morir una vez infectados por el virus H1N1", explicaron. Según los datos de su trabajo, un 12 por ciento de las personas que murieron por girpe A tenían más de 60 años, mientras que con la gripe estacional la tasa supera el 90 por ciento de los casos.

"Una alta proporción de niños jóvenes (un 27 por ciento entre los 0 y 9 años) y adultos jóvenes (un 22 por ciento entre 20 y 29) no tenían enfermedades subyacentes documentadas, mientras que un 60 por ciento de las personas con más de 60 años tenían enfermedades cardíacas o respiratorias. Además descubrieron que la diabetes y la obesidad eran las condiciones que más afectaba en casos mortales en pacientes con más de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario