viernes, 14 de agosto de 2009

RADIACIÓN DIAGNÓSTICA


RADIOLOGIA I/III
La exposición excesiva a la radiación es común en muchos países
JANO.es · 14 Agosto 2009 11:03

Los procedimientos de radiología intervencionista están creciendo en el tercer mundo

Excesos de radiación médica

Los pacientes en los países en desarrollo son altamente propensos a quedar sobreexpuestos a la radiación durante procedimientos clínicos, según reveló un estudio de la International Atomic Energy Agency, de Viena (Austria).

Los procedimientos de radiología intervencionista, que combinan la obtención de imágenes (radiografías o tomografías computarizadas) con un tratamiento (apertura de una arteria obstruida), están creciendo en el tercer mundo, de acuerdo con la información de “American Journal of Roentgenology”.

Por ejemplo, casi un tercio de los países en desarrollo incluidos en la encuesta de la agencia tuvieron un 100 por ciento de aumento en los procedimientos de radiología y cardiología intervencionista en niños y adultos.

Casi el 40% de los centros participantes tratan a más de 2.000 pacientes por año. Entre el 2006 y el 2008, la agencia reunió información sobre protección de la radiación y las dosis utilizadas en 55 hospitales de 20 países en Europa oriental, Africa y Asia.

Muchos centros en esos países carecen de los conceptos de estimación de dosis-paciente y de manejo de dosis, lo que expone a las personas a un alto nivel de riesgo de sufrir complicaciones por sobreexposición a la radiación durante un procedimiento intervencionista, indicó la agencia a través de un comunicado de prensa.

Sobreexposición durante las angiplastias

La agencia evaluó la exposición a la radiación durante angioplastias coronarias en arterias cardíacas obstruidas. "Hallamos que una gran cantidad de angioplastias coronarias realizadas en países en desarrollo están por encima del nivel de dosis de referencia", explicó el Dr. Madan M. Rehani, que coordinó del estudio.

En el 62% de las angioplastias, los pacientes sufrieron sobreexposición a la radiación. Muchos pacientes recibieron sobredosis tan altas como para provocar una inflamación cutánea.

Cien de 505 pacientes (casi un quinto del total) recibieron dosis de radiación superior a 2-Gy, el valor umbral por encima del cual aparecen efectos secundarios sobre la piel. Aun así, los investigadores señalaron: "Sigue sorprendiendo a muchos (radiólogos) que aún ocurran quemaduras por radiación que pueden ser crónicas y gravemente dolorosas".

El Dr. Rehani dijo que si bien los métodos para estimar las dosis de radiación estaban disponibles sólo en la mitad de los centros, "ninguno tenía experiencia en su uso". Mientras que la protección de los pacientes era generalmente insuficiente, "la situación con respecto de la protección del personal" era "generalmente aceptable".

Los centros médicos en los países en desarrollo "deben fijar una cultura de evaluación y de manejo de dosis", recomendó el Dr. Rehani.
American Journal of Roentgenology, agosto del 2009;193:559-569
International Atomic Energy Agency


GENÉTICA II/III
Identificados genes y proteínas que condicionan la sensibilidad a la radiación
JANO.es · 07 Abril 2009 11:49

Los autores han identificado más de 1.200 variantes de ADN que influyen en el nivel de expresión genética de las células irradiadas


Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) han identificado un conjunto de genes y proteínas que influyen en los cambios que induce la radiación ionizante en la expresión genética.

El descubrimiento, que se publican en la edición digital de la revista Nature, se añade a un escaso cuerpo de evidencias sobre lo que los científicos saben de las respuestas fisiológicas que desencadena la radiación y podrían tener implicaciones médicas.

Los investigadores, dirigidos por la Dra. Vivian Cheung, utilizaron estudios de asociación genética para identificar más de 1.200 variantes de ADN que influyen en el nivel de expresión genética de las células irradiadas. Muchos de estos reguladores, implicados en la respuesta de radiación por primera vez, son factores de transcripción, proteínas que se unen al ADN e influyen en la expresión genética.

Los humanos se ven expuestos a la radiación ya sea por fuentes naturales o médicas, pero los individuos difieren en su sensibilidad. Los investigadores esperan que las variantes reguladoras identificadas en este estudio ayuden en la predicción genética de la sensibilidad individual a la radiación y al desarrollo de componentes que aumenten la sensibilidad de los tumores a la radiación.
Nature
Universidad de Pensilvania


ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA III/III
Radioterapia en edad infantil y posterior riesgo de cáncer de mama
JANO.es · 27 Julio 2009 12:55

El riesgo no se incrementa cuando la niña o adolescente han recibido altas dosis de radiación en los ovarios


De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) estadounidense y publicado en la edición digital de la revista Journal of Clinical Oncology (2009;doi.10.1200/JCO.2008.20.7738), las mujeres que reciben radioterapia para tratar un cáncer pediátrico sufren un aumento del riesgo a largo plazo de desarrollar cáncer de mama, independientemente de su edad en el momento del tratamiento.

Sin embargo, las altas dosis de radiación sobre los ovarios parecen proteger a estas mismas mujeres del futuro riesgo de cáncer mamario.

La radioterapia es un tratamiento común y altamente efectivo para cánceres como el linfoma Hodgkin y las adolescentes y adultas que reciben esos tratamientos tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de mama a posteriori.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Peter D. Inskip, evaluaron a 120 mujeres a las que les había diagnosticado cáncer cuando tenían menos de 21 años, las cuales recibieron tratamiento entre 1970 y 1986 y sobrevivieron durante por lo menos cinco años. Concretamente, compararon cada uno de esos casos con cuatro mujeres que desarrollaron cáncer a esa misma edad, pero que no recibieron radioterapia activa.

La quimioterapia para el cáncer inicial no elevó el riesgo de un segundo tumor. Sin embargo, cuanta más radiación había recibido una mujer en la niñez, mayor era su riesgo de desarrollar un cáncer posteriormente.

De todos modos, según el equipo, el riesgo asociado con la radioterapia mamaria “disminuyó significativamente” en las mujeres cuyo tratamiento del cáncer inicial había incluido una alta dosis de radiación ovárica.

Dado que las participantes eran relativamente jóvenes, los autores señalaron que aún podrían existir efectos tardíos no evidenciados hasta el momento.
Journal of Clinical Oncology 2009;doi.10.1200/JCO.2008.20.7738
NCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario