martes, 18 de agosto de 2009

Píldoras anticonceptivas y riesgo de trombosis



GINECOLOGÍA
Píldoras anticonceptivas y riesgo de trombosis
JANO.es · 18 Agosto 2009 00:08

Muchas mujeres no utilizan los anticonceotivos orales más seguros


Dos estudios científicos publicados por el "British Medical Journal", uno realizado por la Copenhagen University, (Dinamarca), y el otro, del Leiden University Medical Center (Holanda), concluyen que el riesgo de trombosis venosa aumenta con el uso de ciertos anticonceptivos. Las investigaciones también indican que muchas mujeres de todo el mundo no utilizan las píldoras anticonceptivas más seguras y, en cambio, optan por otras cuya composición aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

La investigación danesa estudió los efectos de diferentes píldoras en 10 millones de mujeres entre 1995 y 2005, de las que 4.213 desarrollaron trombosis venosa. El trabajo indica que el riesgo de padecer este trastorno vascular desciende cuanto menor es la dosis de estrógenos que tiene el anticonceptivo y cuanto menos tiempo se utilice. El estudio señala, además, que las píldoras más seguras son las que contienen levonorgestrel combinado con una pequeña dosis de estrógenos.

No obstante, el estudio realizado subraya que la probabilidad de sufrir esta enfermedad en mujeres jóvenes por el uso de la píldora es de una entre 1.000 por año. De hecho, sus autores la recomiendan como primera opción para la anticoncepción a aquellas mujeres de un peso normal y que no tengan predisposición genética a sufrir trombosis.

A pesar de su escasa incidencia respecto al número total de mujeres que la utilizan, otra investigación llevada a cabo por el Leiden University Medical Center afirma que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen un riesgo cinco veces mayor de padecer trombosis venosa. Estas conclusiones concuerdan con los resultados de los trabajos que se han realizado sobre este tema desde 1961, y que reflejan que el uso de la píldora multiplica por entre dos y seis veces el riesgo de sufrir este trastorno vascular.

Los resultados de la investigación se basan en el estudio de 1.524 mujeres, de entre 18 y 50 años, con un principio de trombosis venosa profunda y en los resultados de 1.760 controles rutinarios de salud. Su investigación se centró en qué tipo de progestágenos son más seguros y, como sus colegas daneses, comprobaron cómo el uso de levonorgestrel es el más recomendable.
British Medical Journal 2009;339:b2890
British Medical Journal 2009;339:b2921
Copenhagen University
Leiden University Medical Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario