martes, 25 de agosto de 2009

proteína SNAP 25


Diariomedico.com
ESPAÑA
ES CLAVE EN LA REGULACIÓN DE LA SINAPSIS
Hallan una proteína que modula la comunicación neuronal
La proteína SNAP 25 juega un rol fundamental en la regulación y estabilización de la sinapsis, el proceso de comunicación neuronal. Esta es la conclusión de un estudio publicado en el último número de la revista Neuron.


25/08/2009

Investigadores del Instituto Neurociencias, el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche han identificado la proteína SNAP25 como la responsable del proceso de liberación de neuotransmisores, los mensajeros químicos a través de los que interaccionan las células nerviosas, al ajustar la intensidad de la transmisión neuronal de manera prolongada.

El hallazgo de esta proteína constituye un avance en el conocimiento de las vías involucradas en la regulación de los receptores de glutamato - el neurotransmisor excitador más importante en el cerebro-. En este sentido, para los científicos, este trabajo será clave en el futuro desarrollo de terapias para tratar la epilepsia o la neurodegeneración, problemas relacionados con alteraciones en la intensidad de la transmisión sináptica.

Según Juan Lerma, investigador del CSIC, la alteración de cualquier receptor del glutamato “puede afectar tanto a la fisiología del cerebro como al comportamiento, dado que se sabe que las sinapsis donde se han hallado estas variaciones de intensidad dependientes de SNAP25 son necesarias para la memoria en entornos novedosos y ocupan una posición estratégica en el hipocampo, una estructura cerebral relacionada con el aprendizaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario