viernes, 21 de agosto de 2009

Las personas caminan en círculos cuando se pierden


Caminaron en el Sahara

NEUROLOGíA
Las personas caminan en círculos cuando se pierden
JANO.es · 21 Agosto 2009 12:26

Los participantes sólo consiguieron mantenerse linea recta cuando el sol o la luna eran visibles.

Científicos del Max Planck Institute for Biological Cybernetics (Alemania) han aportado la primera prueba empírica de que los seres humanos caminan en círculos cuando se pierden y han publicado su hallazgo en la revista “Current Biology”.

El trabajo, dirigido por Jan Souman y Marc Ernst, consistió en analizar las trayectorias trazadas por personas que caminaron durante varias horas en el desierto del Sáhara (Túnez) y en la zona de bosque Bienwald (Alemania).

Los científicos usaron un GPS para registrar estas trayectorias y los resultados demostraron que los participantes en el experimento sólo consiguieron mantener rutas en linea recta cuando el sol o la luna eran visibles. Sin embargo, tan pronto como el sol desaparecía tras las nubes, comenzaban a andar en círculos sin darse cuenta.

Según Souman, "una explicación ofrecida en el pasado para justificar que se caminara en círculos era que la mayoría de la gente tenía una pierna más larga que otra o más fuerte, lo que produciría una desviación sistemática en una dirección".

Círculos de menos de 20 metros de diámetro

"Para comprobar su explicación, pedimos a un grupo de personas que caminaran en linea recta con los ojos vendados, eliminando así los efectos de la visión. La mayoría de los participantes del estudio caminaron en círculos, en ocasiones describiendo círculos extremadamente pequeños, de un diámetro menor de 20 metros", aseveró.

Sin embargo, estos círculos no solían seguir una dirección de forma sistemática. Por contra, la misma persona algunas veces los describía hacia la izquierda y otras veces hacia la derecha, lo que demuestra que caminar en círculos no está relacionado con ninguna diferencia de longitud entre las piernas de un individuo, sino que más bien aumentan las dudas sobre qué es caminar en linea recta.

"Pequeños errores aleatorios en varias señales sensoriales que aportan información sobre la dirección en la que se camina, haciendo que una persona perciba la sensación de estar caminando en línea recta distancian al sujeto de la verdadera dirección recta", apuntó.

Para Ernst, "los resultados de este experimento demuestran que, incluso cuando las personas estén convencidas de que están caminando en linea recta, su percepción puede no ser siempre fiable".

"Serán necesarias estrategias cognitivas adicionales para caminar realmente en linea recta. Las personas necesitan usar pistas fiables para caminar en una dirección en su medio ambiente, por ejemplo, una torre o una montaña ubicada en la distancia, o la posición del sol".
Current Biology 2009;doi:10.1016/j.cub.2009.07.053
Max Planck Institute for Biological Cybernetics

No hay comentarios:

Publicar un comentario