jueves, 20 de agosto de 2009

NANOMATERIALES en vacunas (II)


Diariomedico.com
ESPAÑA
YA HA SIDO PROBADO CON ÉXITO EN ANIMALES
Un nanomaterial podría mejorar la eficacia de las vacunas contra la gripe
El uso de un nanomaterial preparado con componentes propios de la alimentación y la biomedicina podría hacer más eficaz y abaratar la producción de vacunas contra la gripe y otras infecciones, según un trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA),


Jueves, 20 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 10:05h.

llave conceptual:
1. Este material permitirá reducir la dosis de antígeno requerida y ampliar el tamaño de población vacunada

Los autores han demostrado que los bionanocomposite, basados en el silicato natural de magnesio sepiolita y el polisacárido xantano, lograrían que las vacunas inmunizasen con una menor dosis de antígenos, lo que reduciría costes y aumentaría el número de personas inmunizadas. Además, dicen que podrían administrarse tanto por vía intramuscular como intranasal. El trabajo se ha publicado Advanced Materials.

Eduardo Ruiz-Hitzky, del CSIC, y Gustavo del Real del INIA, ambos al frente de la investigación, coincidieron en señalar la importancia de reforzar la inmunogenicidad de las vacunas, “lo que permitirá reducir la dosis de antígeno requerida y ampliar el tamaño de población vacunada, lo que, a su vez, supondría, por ejemplo, un importante beneficio para hacer frente a la pandemia de gripe A”.

El nanomaterial estudiado,el biocomposite xantano-sepiolita, actuaría como adyuvante de la vacuna. Para ver si podría realizar con esta función, ser realizaron pruebas con ratones inmunizados con antígeno viral, a quienes se les administraron dosis de gripe letales para ellos y se comprobó que los inmunizados sobrevivieron a la infección sin bajar de peso en comparación con los vacunados con el antígeno viral sin el biocomposite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario