Nanotubo de carbono
Diariomedico.com
ESPAÑA
TODAVÍA DEBE ESTUDIARSE SU POSIBLE TOXICIDAD
Prueban la eficacia del uso de nanotubos recubiertos de ADN para eliminar tumores
Erradicar la masa tumoral sin dañar el tejido epitelial es posible gracias a una nueva técnica que pasa por la inyección de minúsculos tubos de carbono especialmente recubiertos de ADN que se calientan con una breve sesión de radiación láser.
Redacción - Jueves, 20 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llave conceptual:
1. El procedimiento sólo deja una ligera quemadura en la piel que desaparece con antibióticos al cabo de unos días
El procedimiento, que ha sido probado para tratar cáncer de próstata en ratones de laboratorio, tan sólo deja una ligera quemadura en la piel que desaparece con antibióticos al cabo de unos días. La edición digital de ACS Nano publica una copia preliminar de este estudio, que ha sido llevado a cabo por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Estados Unidos.
Con la financiación del Insituto Nacional del Cáncer y el Centro de Biotecnología de Carolina del Norte, los científicos experimentaron con 12 roedores con 24 tumores de cáncer de próstata, a los que separaron en grupos: los que recibieron el tratamiento completo de nanotubos recubiertos de ADN (conocidos en inglés por las siglas MWCNTs) seguido de 70 segundos de sesión láser de tres vatios, los que recibieron solamente láser, los que fueron tratados con nanotubos no revestidos y el grupo de control, exento de terapia.
Los resultados mostraron que los ocho tumores tratados con una única inyección de nanotubos con ADN seguido de la sesión láser, desaparecieron en un plazo de seis días. El resto permanecieron igual. La radiación provocó la vibración de los tubos, creando calor. Según William H. Gmeiner, profesor de biología del cáncer en el citado centro universitario y autor principal de esta investigación, fue precisamente este calor el responsable de la desaparición de los tumores.
Por otra parte, "el revestimiento de ADN -de acuerdo a sus palabras- aumenta el calor hasta dos y tres veces permitiendo disminuir la cantidad de nanotubos necesarios para el tratamiento así como usar un laser menos potente, algo importante mientras los científicos estudian la posible toxicidad de los nanotubos", que no dejan de ser, al fin y al cabo, materiales sintéticos.
El actual método de ablación térmica incluye la radiación por radiofrecuencia, lo que provoca el calentamiento de la región comprendida entre dos electrodos, pero no permite distinguir las células cancersosas de las sanas, tal y como los Gmeiner espera que sean capaz los MWCNTs.
jueves, 20 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario