jueves, 27 de agosto de 2009

Uso prolongado de tamoxifeno y riesgo de aparición de un segundo tumor de mama


ONCOLOGÍA
Uso prolongado de tamoxifeno y riesgo de aparición de un segundo tumor de mama
JANO.es · 27 Agosto 2009 10:02

Un nuevo estudio muestra que el empleo a largo plazo del fármaco cuadriplica el riesgo de nuevo tumor en casos de cáncer HER2 negativo, aunque es útil en tumores HER-2 positivos


El uso prolongado de tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama HER-2 negativo cuadriplica el riesgo de desarrollar un segundo tumor, según se desprende de un estudio del Fred Hutchinson Cancer Research Center (Estados Unidos) cuyos resultados se publican en “Cancer Research”.

La investigación ha sido dirigida por el Dr. Christopher Li, que en 2001 inició una serie de estudios para comprobar que el tratamiento con tamoxifeno, una de las terapias más estandarizadas, ofrece resultados dispares a largo plazo en función del receptor predominante.

Tal como demuestran los resultados finales, mientras que en pacientes con HER-2 positivo este tratamiento consigue interferir la actividad de los estrógenos en un 60% de las veces, en pacientes con cáncer de mama HER-2 negativo, el riesgo de padecer un segundo tumor aumenta un 440%.

Para ello, los autores de este estudio evaluaron el uso de tamoxifeno en 1.103 supervivientes de cáncer de mama a las que inicialmente se les había diagnosticado un tumor HER-2 positivo entre los 40 y los 79 años. De estas mujeres, según los autores, una de cada cuatro (369) acabó desarrollando un segundo cáncer de mama, a pesar de que la mayor parte habían utilizado la citada terapia hormonal.
Cancer Research 2009;doi:10.1158/0008-5472.CAN-09-1355
Fred Hutchinson Cancer Research Center
Cancer Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario