martes, 25 de agosto de 2009
La activación de las cinasas no se hace por autofosforilación
Diariomedico.com
ESPAÑA
La activación de las cinasas no se hace por autofosforilación
Las proteínas cinasas tienen un importante papel en cáncer, pero también han sido implicadas en otras enfermedades, como la diabetes, donde una de las proteínas relacionadas de esta familia ha sido la diana en algunos ensayos clínicos. Un estudio que se publica hoy en Nature Structural & Molecular Biology, en el que ha participado Cristina Escribano, del CIB, de Madrid, muestra que hay otras vías responsables de la maduración de estas proteínas.
Clara Simón Vázquez - Lunes, 25 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Las proteínas cinasas C (PKC) forman parte de vías de señalización importantes en el desarrollo tumoral. A pesar de que se conocen los mecanismos generales de activación de esta vía, durante varios años no se han podido definir algunas piezas importantes del rompecabezas que constituye la activación de estas moléculas.
En un estudio que se publica hoy en Nature Structural & Molecular Biology, coordinado por Peter Parker, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y en el que ha participado Cristina Escribano, que actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas, de Madrid, se describe un sistema que permite estudiar el mecanismo de maduración de las PKC.
"Dicho proceso es un paso previo y necesario para que puedan activarse esas proteínas, ya que permite la adquisición de una conformación adecuada a fin de que respondan a segundos mensajeros", ha apuntado Escribano a Diario Médico.
El mecanismo descrito ha sido inesperado para algunos investigadores, ya que se demuestra que la maduración de estas proteínas no se produce mediante autofosforilación, sino que son otras vías las responsables de la maduración de las PKC, y además muestra que la ocupación del sitio de unión al ATP en estas proteínas es un paso esencial para que pueda producirse su activación. Dada la importancia de las cinasas en procesos como la muerte o la migración celular, es esencial que su actividad esté estrechamente regulada.
Las PKC tienen un destacado papel en cáncer, pero también han sido implicadas en otras enfermedades como la diabetes, donde una de las proteínas relacionadas de esta familia ha sido la diana en algunos ensayos clínicos; por eso hay que ver si estos datos tendrá utilidad en alguna terapia.
(Nature Structural & Molecular Biology; DOI: 10.10/ 38nsmb.1606).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario