lunes, 24 de agosto de 2009

Diseñan un robot más eficaz y preciso que la mano humana para operar de cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCE EL RIESGO DE DAÑAR EL TEJIDO
Diseñan un robot más eficaz y preciso que la mano humana para operar de cáncer
La tecnología se pone una vez más al servicio del hombre para suplir las deficiencias de éste. Y es que, investigadores de la Universidad del Oeste de Ontario, en colaboración con la Canadian Surgical Tecnhologies, ambos en Canadá, y el Centro de Robótica Avanzada de Londres, en Reino Unido, han creado un robot que detecta los tumores en la mitad de tiempo y con más precisión que un ser humano. Los detalles se publican en The International Journal of Robotics Research.


Redacción - Lunes, 24 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva (MIS, en sus siglas en inglés) permiten a los cirujanos operar a través de un pequeño corte de tan sólo 10 mm, lo que reduce costes y tiempo, además de ser más seguro. Sin embargo, a menudo los cirujanos se topan con un problema: los tejidos pueden variar su posición original durante el procedimiento quirúrgico, por lo que su localización a través de una resonancia o una tomografía puede no ser suficiente. La solución lógica sería palpar para confirmar la posición pero cuando se trata de MIS esto es complicado debido a las dificultades de acceso. Podría, además, aplicarse demasiada fuerza.

El robot, en cambio, facilita la tarea. En comparación con la mano humana, el robot reduce la fuerza aplicada al tejido un 35 por ciento, por lo que el daño es menor. La precisión en la detección de tumores, asimismo, mejora los resultados entre un 59 y un 90 por ciento, dependiendo del método de control utilizado para la palpación. Con uno de cada ocho muertes en el mundo asociadas al cáncer, estos resultados son prometedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario