miércoles, 26 de agosto de 2009

El micro ARN presente en la saliva podría ayudar a diagnosticar el cáncer oral



Diariomedico.com
ESPAÑA
El micro ARN presente en la saliva podría ayudar a diagnosticar el cáncer oral
Los investigadores han descubierto al menos 50 microARNs en la saliva humana que podrían ayudar a la detección del cáncer oral, según un informe publicado en Clinical Cancer Research, el periódico de la Asociación Americana de la Investigación para el Cáncer.


DM Nueva York - Miércoles, 26 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 09:43h.

llave conceptual:
1. Los investigadores creen que podrían ser claves en la detección precoz del cáncer

“Ser capaces de detectar el cáncer sin realizar una biopsia es el Santo Grial de la detección del cáncer, por lo que pensar que podríamos detectar un marcador específico de cáncer en la saliva del paciente es muy atractivo” afirma Jennifer Grandis, profesora de otorrinolaringología y farmacología de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

Los microARN son moléculas producidas en las células que tienen la habilidad simultánea de controlar la actividad y de evaluar el comportamiento de múltiples genes. Los investigadores creen que podrían ser claves en la detección precoz del cáncer, pues la emergencia de estos micro ARNs en la saliva representa un gran paso adelante en la detección de tumores orales.

David T.Wong, profesor en la Facultad de Odontología de la Universidad de California, en Estados Unidos, y sus compañeros midieron los niveles de microARN en la saliva de 50 pacientes con células orales de carcinoma y en un grupo de control de 50 pacientes sanos. Descubrieron aproximadamente 50 microARNs, de los cuales dos específicos, miR-125a y miR-200a, estaban presentes en una cantidad significativa en el caso de los pacientes con cáncer oral.

“La cavidad oral es un espejo de la salud del sistema, y muchas enfermedades que se desarrollan en otras partes del cuerpo tienen una manifestación oral” afirma Wong. No obstante, Wong puntualizó que los descubrimientos de este estudio deben ser confirmados por análisis más exhaustivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario