viernes, 14 de agosto de 2009

PARKINSON: demoras en darse cuenta de los síntomas


Pacientes tardan un año en reconocer los síntomas de parkinson

Los pacientes que sufren de Parkinson tardan un año en darse cuenta de los síntomas de esa patología neurológica y retrasan su tratamiento, alertaron distintos especialistas extranjeros.

Expertos de varios países participaron días pasados en la ciudad de Buenos Aires del simposio sobre Parkinson, que abordó los avances en el manejo de los síntomas de esa enfermedad que daña el sistema nervioso central.

Heinz Reichmann, profesor de Neurología de la Universidad de Dresden, en Alemania, sostuvo que "pasa en promedio un año desde que se registra el primer síntoma de la enfermedad, hasta que el paciente llega al médico".

Reichmann dijo que "los pacientes que tiemblan van más rápido al médico, pero los que obviamente no tienen problemas de movilidad de los brazos tardan más en darse cuenta del Parkinson".

El neurólogo reiteró que "el síntoma más conocido de la enfermedad es el temblor, pero el más importante se denomina bradiquinesia que se manifiesta con el elentecimiento de los movimientos y causa una rigidez corporal que impide deambular".

Los síntomas de Parkinson afectan la actividad de la vida cotidiana, recordó el médico, quien precisó que "el 30 % de los afectados no tiene temblor".

Los especialitas presentaron en el simposio un estudio sobre el uso del genérico ropinirol para mejorar la calidad de vida de los pacientes, con un efecto prolongado durante las 24 horas.

Fabrizio Stocchi, profesor de Neurología y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Parkinson de Roma, consideró que en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson se avanzó enormemente en los últimos años.

Stocchi indicó que "la introducción de la droga levodopa representó un cambio importante en el tratamiento de la enfermedad", pero acotó que "también hay otras drogas que fueron empleadas en el curso de los últimos 20 años que aportaron ventajas importantes en el abordaje del Parkinson".

El neurólogo opinó que "no se puede ni comparar al paciente tratado del no tratado respecto de calidad de vida" y admitió que "aún hay mucho por hacer en esa materia".

"La verdad es que no sabemos cuál es la causa del Parkinson, por eso se tratan los síntomas" y estimó que "de saber mejor cuál es la causa, sería tanto más fácil el pensar en una cura final de la enfermedad".

Por su parte, Reichmann destacó que "el campo donde se está trabajando más es en el intentar enlentecer la progresión de la enfermedad y quizás, por qué no, interrumpirla".

El especialista insistió en que "ese sería el objetivo más ambicioso" y dijo que ahora se trata de mejorar la calidad de vida del paciente, abocándose "a las complicaciones motoras, síntomas no motores como el deterioro cognitivo, la depresión y problemas hematológicos".

"La enfermedad de Parkinson es una enfermedad en la que hay mucho todavía por hacer, afecta a todo el cuerpo, a todo el sistema nervioso y no es nada más que el aspecto motor como cree la gente en general", subrayó.

La enfermedad de Parkinson fue descrita y documentada en 1817 por el médico británico James Parkinson, pero sus cambios bioquímicos asociados fueron identificados en la década de 1960.

Los investigadores identificaron en ese lapso un defecto cerebral que es distintivo de la enfermedad y que se manifiesta con las pérdidas de células que producen neurotransmisores. crédito: Télam.-
fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario