viernes, 21 de agosto de 2009

Oxicolesterol: puede aumentar el riesgo de padecer problemas cardíacos


Otro tipo de colesterol
ARTERIOESCLEROSIS I/III
Descubren un nuevo tipo de colesterol
JANO.es · 21 Agosto 2009 14:13

El oxicolesterol puede aumentar el riesgo de padecer problemas cardíacos


Científicos de la University of Hong Kong (China) han descubierto un nuevo tipo de colesterol, el oxicolesterol, que puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos, más incluso que los otros dos tipos más conocidos, el colesterol LDL y el HDL, según informaron en el marco de la reunión anual de la American Chemical Society, que se está celebrando en Washington (Estados Unidos).

Este colesterol se encuentra en todos los alimentos fritos y procesados, sobre todo la comida rápida (fast-food). Su mecanismo incrementa los niveles totales del colesterol HDL y se acumula en las arterias hasta causar arterioesclerosis.

Según destacó el Dr. Zhen-Yu Chen, autor de la investigación, el origen del oxicolesterol es la oxidación en el organismo que provoca la reacción entre las grasas y el oxígeno, un proceso ya estudiado desde hace años. De este modo, aparece cuando los alimentos grasos se recalientan, sobre todo con aceites oxidados como las grasas trans o con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Un 22% más de riesgo de infarto

La investigación se llevó a cabo en ratones alimentados a base de comidas ricas en oxicolesterol, observando una mayor obstrucción en sus arterias que hizo que su riesgo de infarto aumentara un 22% en comparación con aquellos que mantuvieron una dieta rica en antioxidantes.

Tras este hallazgo, el Dr. Chen confía en que los ciudadanos tomen conciencia de esta nueva variante y entiendan la importancia de consumir frutas y verduras frescas, legumbres o cereales, todos ellos ricos en antioxidantes.

Del mismo modo, este experto no asegura que los fármacos para bajar el colesterol sirven también para el oxicolesterol, de ahí la importancia de abrir a partir de ahora una nueva línea de investigación al respecto, señaló Dr. Chen.
American Chemical Society
University of Hong Kong


ARTERIOSCLEROSIS II/III
Reducción del colesterol LDL, clave frente al riesgo cardiovascular
JANO.es · 02 Septiembre 2008 16:48

Presentados en Munich los resultados de una encuesta realizada a más de 500 cardiólogos de toda Europa


Cardiólogos de toda Europa coinciden en señalar que la reducción de los niveles de colesterol LDL es el factor más importante a la hora de tratar la dislipidemia y reducir el riesgo de episodios cardiovasculares. La mayoría de los cardiólogos también coinciden en que, además de disminuir el colesterol LDL, la elevación del colesterol HDL y la disminución de los niveles de triglicéridos son objetivos importantes para reducir el riesgo cardiovascular. No obstante, a pesar de esas opiniones, los médicos tan sólo tratan a un tercio sus pacientes cardiovasculares basándose en estos tres parámetros lipídicos. Estos datos, derivados de una nueva encuesta realizada por TNS Healthcare y patrocinada por Merck Sharp & Dohme (MSD), se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Munich (Alemania).

"Los datos clínicos confirmados acerca de la utilidad de reducir el colesterol LDL han impulsado el tratamiento de la dislipidemia durante los dos últimos decenios, lo que ha ocasionado un descenso importante de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares", afirmó el Dr. Anselm Kai Gitt, vicedirector del Instituto de investigación sobre el infarto de miocardio de Ludwigshafen (Alemania). "A pesar de estos grandes progresos, los pacientes que han reducido su concentración de colesterol LDL mediante modificaciones del modo de vida y medicación siguen teniendo un riesgo cardiovascular nada desdeñable. Al tratar a un paciente, han de tenerse en cuenta todos sus factores de riesgo, entre ellos, un colesterol HDL bajo y unos triglicéridos elevados, y recomendar una intervención acorde".

La investigación revela que la disminución del colesterol LDL mediante el tratamiento con estatinas podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular entre un 25 % y 40%. Otros factores que contribuyen al riesgo son las concentraciones bajas de colesterol HDL, las concentraciones altas de triglicéridos, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad. Según los resultados de la encuesta, más de dos tercios de los cardiólogos coinciden en que, a pesar de disminuir las concentraciones de colesterol LDL, sigue habiendo un riesgo residual de episodios cardiovasculares.

Según los resultados de la encuesta, el 97% de los que participantes afirmó que la reducción del colesterol LDL es un factor "bastante" o "extremadamente" importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar un tratamiento contra la dislipidemia, y el 84% indicó que consideraba "bastante" o "extremadamente" importante incrementar el colesterol HDL. Sin embargo, en menos de la mitad (47%) de sus pacientes eran tratados para normalizar ambos niveles lipídicos. Asimismo, el 66% señaló que la reducción de los triglicéridos es "bastante" o "extremadamente" importante. No obstante, tan sólo se trata al 29% de sus pacientes basándose en estos tres parámetros lipídicos, a pesar de que la mayoría reconoce que todos son factores de riesgo.

Los cardiólogos hicieron un mayor hincapié en la reducción del colesterol LDL y la educación sobre el modo de vida. Aun cuando el 89% de los cardiólogos encuestados coincidieron en que el colesterol HDL es un factor importante que contribuye a la enfermedad cardiovascular, el 10% o menos opinó que es importante la educación de los pacientes en relación con la elevación del colesterol HDL.

"Estos datos ponen de manifiesto la opinión arraigada de la importancia de tratar más factores aparte del colesterol LDL para reducir el riesgo residual de episodios cardiovasculares en los pacientes con dislipidemia, aunque esto no esté reflejándose de manera suficiente en la práctica clínica", afirmó el Dr. Gitt. "Los cardiólogos se encuentran en una posición privilegiada para cambiar este paradigma. Provistos de conocimientos científicos, experiencia clínica y nuevos avances terapéuticos, podemos definir un abordaje integral del tratamiento de la enfermedad cardiovascular".

La encuesta se envió mediante cuestionario por internet a un total de 507 cardiólogos de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
ESC Congress 2008


HEPATOLOGÍA III/III
Una molécula reguladora de la producción de grasa en el hígado
JANO.es · 13 Junio 2008 08:33

El hallazgo a cargo de investigadores de Harvard podría proporcionar una nueva diana para tratar la hipercolesterolemia o la enfermedad del hígado graso


Investigadores de la Harvard School of Public Health (Estados Unidos) han descubierto en un estudio con ratones una proteína que ayuda a regular la producción de moléculas de grasa en el hígado. El descubrimiento, que se publica en la revista “Science'”, podría proporcionar una nueva diana para tratar la hipercolesterolemia o la enfermedad del hígado graso, que es consecuencia habitual de beber cantidades excesivas de alcohol.

La síntesis de lípidos en el hígado depende de las cascadas de señales moleculares que responden al consumo de carbohidratos. Estos lípidos pueden ser utilizados como energía o transportados al tejido graso para almacenar energía. Los investigadores proporcionan pruebas de la existencia de una nueva proteína que activa y desactiva los genes, un factor de transcripción, que participa en el metabolismo de los lípidos.

Esta proteína, denominada XBP1, ya es conocida por regular un proceso distinto, al que se conoce como respuesta de proteínas desdobladas, en el que las proteínas mal formadas son eliminadas de la célula. En el estudio actual, los ratones que habían sido diseñados para perder la expresión de XBP1 en el hígado después del nacimiento, mostraron niveles reducidos de colesterol y ácidos grasos en su sangre debido a tener suprimida la síntesis de lípidos en el hígado.

Los investigadores también indujeron la producción de XBP1 en ratones normales al alimentarlos con carbohidratos y este cambio fue acompañado por la expresión de otros genes asociados con la síntesis de ácidos grasos.
Science 2008;320:1492-1496
Harvard School of Public Health
Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario