martes, 18 de agosto de 2009

ÁCIDO FÓLICO: equilibrio en la dieta


ONCOLOGÍA I/III
Dieta con ácido fólico permamente y cáncer de próstata y rectal
JANO.es · 18 Agosto 2009 13:36

Su consumo puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y de recurrencias del carcinoma rectal


Incluir de manera permanente suplementos de ácido fólico en la dieta puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de próstata y fomentar la aparición de recurrencias en el carcinoma rectal, según afirma un estudio publicado en la revista “BMC Public Health”.

Para comprobar los niveles de ácido fólico en la población irlandesa, investigadores de la University of Dublin tomaron 50 muestras de sangre del Centro Irlandés de Transfusiones y 20 muestras de sangre de cordón umbilical. Al analizar los resultados, los científicos descubrieron que en la mayoría de las muestras se podían observar restos sin metabolizar de este nutriente.

"Esto implica una continua exposición al ácido, tanto de las células normales como de las potencialmente cancerígenas, lo que podría explicar un incremento del riesgo de padecer cáncer", explicó la directora del estudio, Mary Rose Sweeney.

Los suplementos de ácido fólico y otros micronutrientes fueron recomendados durante más de 15 años por las autoridades sanitarias irlandesas para su inclusión en los cereales, el pan y otros productos básicos, con el objetivo de remediar las carencias nutricionales de la población en este país.
BMC Public Health
University of Dublin


ONCOLOGÍA II/III
Los complementos de ácido fólico aumentan el riesgo de cáncer de próstata
JANO.es · 10 Marzo 2009 11:30

Si bien en niveles adecuados pueden resultar beneficiosos, su abuso comporta determinados riesgos


Investigadores de la Universidad de South California (Estados Unidos) han descubierto que los hombres que toman complementos de ácido fólico cada día tienen el triple de posibilidades de padecer cáncer de próstata, según un artículo publicado en el último artículo de la revista Journal of the National Cancer Institute.

El estudio contó con la participación de 643 pacientes que tomaban un miligramo de este complemento vitamínico, que en las mujeres embarazadas está recomendado para prevenir que sus bebés nazcan con malformaciones –caso, sobre todo, de la espina bífida.

Tras diez años de seguimiento, según comentó la Dra. Jane Figueredo, investigadora principal, “se observó que, frente al riesgo del 3,3% de aquellos que tomaron placebo, los pacientes que consumían ácido fólico tenían un riesgo del 9,7% de presentar tumores en la próstata“.

Además, los consumidores de estos complementos también presentaron más riesgo de sufrir pólipos intestinales, que en un futuro pueden derivar en cáncer colorrectal.

Por todo ello, y dado que el ácido fólico está recomendado para la prevención de determinados tumores y otras enfermedades, esta experta aclaró que “unos niveles adecuados pueden ser beneficiosos, pero el abuso puede conllevar determinados riesgos”. Por ello, pidió que sólo se consuma cuando se ingieren determinados alimentos, como algunas frutas, guisantes o cereales.
Journal of the National Cancer Institute
Universidad de South California


ONCOLOGÍA III/III
Ácido fólico y vitaminas B6 y B12 no protegen frente al cáncer
JANO.es y agencias · 05 Noviembre 2008 12:50

Un estudio publicado en "JAMA" concluye que esta combinación de vitaminas no reduce el riesgo global en mujeres, aunque sí parece influir entre las de 65 años o más

Un suplemento diario que incluye ácido fólico y vitamina B6 y B12 no tuvo efecto sobre el riesgo global de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, entre las mujeres con alto riesgo cardiovascular, según un estudio del Brigham and Women's Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard que se publica en "JAMA".

Los resultados muestran, sin embargo, que en el caso de las mujeres que comenzaron el estudio a los 65 años o más se produjo una disminución del riesgo de cáncer invasivo y de mama, datos que no se registraron entre las mujeres de menor edad. Los autores destacan, no obstante, la necesidad de verificar estos descubrimientos.

Se cree que los folatos, la vitamina B6 y la B12 desempeñan un importante papel en la prevención del cáncer. Pero los datos sobre el empleo de ácido fólico en solitario o en combinación con vitaminas B en relación con el riesgo de cáncer son limitados.

En el presente estudio participaron 5.422 mujeres de 42 años o más que formaban parte del Estudio Cardiovascular de Antioxidantes y Ácido Fólico en Mujeres. Estas pacientes tenían enfermedad cardiovascular o al menos tres factores de riesgo, y recibieron diariamente una combinación de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 o placebo. Fueron tratadas durante una media de 7,3 años.

Según los autores, un total de 379 mujeres desarrollaron cáncer invasivo, 187 en el grupo de tratamiento y 192 en el de placebo. Los autores señalan que, en comparación con el grupo placebo, las que recibieron el tratamiento activo presentaron un riesgo similar de desarrollar cáncer invasivo, de mama o cualquier otro cáncer mortal.

Sin embargo, la edad modificó el efecto del tratamiento sobre el riesgo de cáncer invasivo total y el cáncer de mama. Se observó un menor riesgo entre las mujeres que tenían 65 años o más al entrar al estudio, pero no entre las más jóvenes de esa edad.
JAMA. 2008;300(17):2012-2021
Brigham And Women's Hospital
Harvard Medical School
JAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario