jueves, 20 de agosto de 2009

La depresión influye en el centro de recompensa del cerebro


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE REDUCE LA ACTIVIDAD EN ESA ZONA
La depresión influye en el centro de recompensa del cerebro
Las personas clínicamente deprimidas son menos capaces de encontrar placer en actividades que antes disfrutaban, según un estudio publicado en NeuroReport que muestra una función cerebral reducida en el centro de recompensa del cerebro en comparación con sujetos sanos.


Redacción - Jueves, 20 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:46h.

La investigación fue dirigida por Elizabeth Osuch, del Lawson Health Research Institute, en Londres. Para estudiar los efectos de la depresión en la actividad cerebral, Osuch y su equipo preguntaron a 15 sujetos sanos y a 16 que hubieran tenido depresión recientemente por su música favorita y por aquella que ni les gustara ni les disgustara, música neutral. Después escucharon su selección musical durante 3 minutos mientras una resonancia magnética funcional medía su actividad cerebral.

Los investigadores encontraron que los sujetos sanos mostraban una mayor actividad en zonas específicas del cerebro cuando escuchaban su música favorita comparándolos con las personas deprimidas. Concretamente varias regiones asociadas al centro de recompensa estaban menos activas en los individuos deprimidos, por lo que la capacidad básica de disfrute no funcionaba correctamente.

"Estos resultados revelan reacciones importantes dentro de las zonas cerebrales asociadas al proceso de recompensa en individuos sanos. También mostraron un importante déficit en estas respuestas neurofisiológicas en sujetos deprimidos en comparación con los sujetos sanos", explica Osuch.

"Ya se sabía que los individuos deprimidos sufren anhedonia, la incapacidad para experimentar placer o satisfacción en casi todas las actividades. Lo importante de este estudio es que ya se conocen también las regiones del cerebro específicas que fallan en estos pacientes. Si encontramos la manera de señalar y tratar esas zonas, tendremos también la capacidad de tratar la depresión pronto", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario