lunes, 24 de agosto de 2009

Conservar alimentos por encima de 4 grados centígrados aumenta el riesgo de listeriosis


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PESCADO AHUMADO, EL QUE MÁS SE CONTAMINA
Conservar alimentos por encima de 4 grados centígrados aumenta el riesgo de listeriosis
Una investigación desarrollada por Victoria Garrido, bióloga de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, alerta sobre el riesgo de padecer listeriosis debido a la conservación inadecuada por encima de 4 grados centígrados de alimentos listos para consumo.


Redacción - Lunes, 17/24 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 13:02h.

La investigación, desarrollada en Navarra entre 2003 y 2007, analizó 723 productos de consumo directo: pescados ahumados y cárnicos cocidos, además de realizar encuestas sobre hábitos de consumo a 1.975 personas. De forma simultánea, siguieron los casos diagnosticados. Los resultados indicaron una incidencia media de 0,9 casos cada 100.000 habitantes, superior a la media española y europea. Victoria Garrido cree que esto puede deberse al mayor seguimiento realizado por el grupo, que trabaja en este campo desde 1995.

La causante de la listeriosis es una bacteria conocida como , un patógeno de transmisión alimentaria capaz de crecer a temperaturas frías. Garrido aclara que a pesar de que la bacteria se destruye con el calor, si el microorganismo contamina los alimentos procesados y listos para consumo, éste puede multiplicarse y provocar la enfermedad.

El proyecto ha permitido diseñar una nueva herramienta de predicción del riesgo y evaluación del impacto en las medidas adoptadas. Según Garrido, las personas mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas son los grupos más afectados y de mayor riesgo: mientras que en la población sana la listeriosis provoca fiebre, naúseas o diarrea, en los grupos de riegos puede ser invasiva, presentar una sintomatología grave y, en algunos casos, causar la muerte.

El estudio demuestra que el alimento con mayor frecuencia de contaminación fue el pescado ahumado (25 por ciento de las muestras analizadas) seguido de los cárnicos cocidos loncheados adquiridos a granel (8,5 por ciento). Respecto a las condiciones de mantenimiento post-venta, la investigadora advierte que el 69,7 por ciento de los frigoríficos domésticos se encuentran a temperaturas superiores a 6ºC. De ahí la necesidad de aplicar campañas de educación, en especial a la población de riesgo, para que sepan controlar la temperatura y conservar los productos listos para consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario