martes, 25 de agosto de 2009

conmociones cerebrales


Las zonas coloreadas muestran las regiones afectadas

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL DAÑO SE LOCALIZA EN LA CORTEZA PREFRONTAL
Nueva técnica para determinar las consecuencias de las conmociones cerebrales
Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York (Estados Unidos), han vinculado regiones del cerebro dañadas a procesos específicos de alteración mental causados por las conmociones.


Redacción - Martes, 25 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El estudio, que se publica en Radiology, sugiere asimismo que las imágenes de tensor de difusión (DTI, en sus siglas en inglés) podrían mejorar el diagnóstico de los pacientes que han sufrido una conmoción cerebral. Según Michael Lipton, profesor de radiología y ciencias del comportamiento en el citado centro académico y autor principal de la investigación junto a Craig Branch, director del Centro de Investigación Grus Magnetic Resonnance, también en Estados Unidos, esta técnica permitiría determinar con mayor precisión que los procedimientos tradicionales la gravedad del daño y sus posibles consecuencias sobre la función ejecutiva, responsable de la toma de decisiones y la capacidad de organización.

Lipton reclutó a 20 personas que habían sufrido algún tipo de conmoción cerebral (18 por accidentes con vehículos de motor y 2 por caídas) y otras 20 completamente sanas, que constituyeron el grupo de control. Ambas partes fueron sometidas a pruebas de resonancia magnética, tomografías y la batería habitual de pruebas neuropsicológicas que marca el protocolo en casos de conmoción o pérdida de conciencia. El seguimiento se prolongó durante dos semanas para los accidentados.

Los resultados de estos exámenes no mostraron diferencia alguna entre uno y otro grupo. Tan sólo las pruebas neuropsicológicas apuntaron cierto empeoramiento de la función ejecutiva. La DTI, una reciente técnica capaz de detectar cambios sutiles en el cerebro mediante la difusión de agua en la materia blanca del mismo, confirmó alteraciones en 15 de los pacientes conmocionados. Las áreas dañadas se localizaron en la corteza prefrontal, esencial para una correcta funciona ejecutiva. Si la DTI nos permite detectar de forma más temprana una lesión cerebral e inciamos terapias de rehabilitación cognitiva acordes, seremos capaces de limitar los efectos de las conmociones", aseguró Lipton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario