miércoles, 19 de agosto de 2009

Ictus y enfermedad de Alzheimer


NEUROLOGíA I/IV
Ictus y enfermedad de Alzheimer
JANO.es · 19 Agosto 2009 12:08

Sólo alrededor del 1,5% de las personas con enfermedad de Alzheimer desarrollan ictus


Aunque los ictus son más comunes en las personas con Alzheimer que en la población general, no son tan frecuentes en esos pacientes con la condición neurodegenerativa, indicó una nueva investigación publicada en “Archives of Neurology”.

En el estudio, los investigadores hallaron que sólo alrededor del 1,5% de las personas con enfermedad de Alzheimer desarrollaba ictus tras un promedio de 3,7 años.

"La incidencia observada corresponde a menos de un paciente con ictus por cada 200 personas con Alzheimer seguidas en el transcurso de un año", indicó el equipo en
Si bien informes previos sugerían que los ictus se producen en las etapas más avanzadas de la enfermedad, en el presente estudio no se halló relación entre esos episodios y la duración de la enfermedad o la función cerebral.

En la investigación, el equipo del Dr. Nikolaos Scarmeas, del Columbia University Medical Center, de Nueva York (Estados Unidos), siguió a 453 pacientes desde los estadios tempranos del Alzheimer por hasta 14 años (en promedio 3,7 años).

Los pacientes tenían en general buena salud, buen nivel educativo y eran en su mayoría blancos. La edad promedio al inicio del estudio era de 74 años.

Durante el seguimiento, siete pacientes (el 1,5%) padecieron ictus. La incidencia general de ataques por ictus fue baja, informaron los expertos, aunque mayor a la esperada en la población general de la misma franja de edad.

Según los investigadores, sólo la edad más joven se relacionó con un mayor riesgo de ictus. Los autores sugieren que los pacientes más jóvenes con enfermedad de Alzheimer tendrían un tipo más avanzado de la condición o serían más propensos a que su episodio sea clínicamente reconocido. También es posible que el cerebro más joven sea más susceptible a los ataques por ictus.
Archives of Neurology 2009;66:992-997
University Medical Center


NEUROLOGÍA II/IV
Las estatinas reducen en un 35% el riesgo de ictus recurrente
JANO.es · 26 Mayo 2009 10:00

La disminución de la mortalidad a los 10 años asociada con el tratamiento se estableció en un 57%


De acuerdo con las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad of Ioannina (Grecia) y publicado en el último número de la revista Neurology (2009;72:1816), las personas en tratamiento con estatinas tras haber sufrido un ictus presentan un riesgo un 35% inferior de padecer un segundo ictus y un riesgo hasta un 57% menor de fallecer en los 10 años posteriores a la presentación del primer episodio cerebrovascular.

En palabras del Dr. Sotirios Giannopoulos, autor del estudio, “considerando la gran cantidad de pacientes con ictus en todo el mundo, estos posibles beneficios de las estatinas son significativos. Además, los segundos ictus tienden a dar lugar a una mayor discapacidad y más tiempo de ingreso hospitalario que los primeros, así que cualquier método que pueda prevenir estos ictus recurrentes es beneficioso”.

En el estudio participaron 794 personas que habían padecido un ictus y sobre las que se tenían datos de los 10 años posteriores a la presentación del episodio. Los investigadores examinaron los registros para ver qué factores afectaban al riesgo de un segundo ictus o de morir en la siguiente década.

Durante ese tiempo, 112 personas tuvieron un segundo ictus y 224 personas murieron. Aquellos que tomaban estatinas tenían una probabilidad un 35% menor de tener un segundo ictus y un riesgo un 57% inferior de morir en los siguientes diez años en comparación con los que no tomaban estos fármacos.

No en vano, los resultados mostraron que en torno al 8% de aquellos que tomaban estatinas tuvieron un segundo ictus en comparación con el 16% de los que no tomaban estos fármacos. Además, los autores analizaron otros factores de riesgo de ictus como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y los problemas cardíacos, pero descubrieron que las estatinas suponían el único factor vinculado a un menor riesgo de ictus recurrente y mortalidad.
Como concluye el Dr. Giannopoulos, “es posible que los efectos de los fármacos que están separados de sus efectos de reducción del colesterol sean los responsables de este resultado. Las estatinas tienen efectos antiinflamatorios y antioxidativos y también previenen la coagulación sanguínea y estabilizan las placas en las arterias, así que uno de estos mecanismos podría ayudar a prevenir la recurrencia del ictus”.
Neurology
Universidad of Ioannina


CARDIOLOGÍA III/IV
Test de biomarcadores para acelerar el diagnóstico de ictus
JANO.es · 20 Enero 2009 11:08

Se basa en la valoración de la matriz de la metaloproteinasa 9, dímero D, péptido natriurético de tipo B y S100-beta


De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista Stroke (2009;40:77-85), un panel de prueba de cuatro biomarcadores de isquemia cerebral podría jugar un papel muy importante en la evaluación y abordaje precoces de pacientes con síntomas de isquemia cerebral aguda.

En la actualidad, tal y como explican los investigadores del estudio –el Dr. Daniel T. Laskowitz, de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU.), y el Grupo de Estudio para el Cálculo Rápido Biomarcadores en Daño Isquémico (Grupo BRAIN, de acuerdo con la terminología en lengua inglesa)–, la ausencia de un test rápido y sensible que identifique otras diferentes causas de déficit neurológico agudo se corresponde con una de las principales barreras para la administración de tratamiento precoz fibrinolítico en estos pacientes.

Llevado a cabo con 949 pacientes durante las primeras 24 horas desde la aparición de los síntomas, los investigadores evaluaron una herramienta terapéutica que incorporaba valores de la matriz de la metaloproteinasa 9, dímero D, péptido natriurético de tipo B y S100-beta –un marcador de la activación de astrocitos.

Atendiendo a las pruebas clínicas y de neuroimagen y a los resultados del laboratorio, 293 pacientes fueron diagnosticados de ictus, 95 con hemorragia intracraneal, 197 con un ataque isquémico transitorio y 361 con “imitadores de ictus”.

En palabras de los investigadores, “la tasa de probabilidad de los pacientes con ictus agudo que habían dado positividad en el test fue muy significativo, de 6,4, cuando el umbral para la positividad en el test se había establecido en el cuartil más alto”. De la misma manera, el cuartil más alto incrementó la probabilidad en 15 puntos para la hemorragia intracraneal y en 5 puntos para el ictus isquémico.

Además, cuando se aplicó durante las tres primeras horas desde la aparición de los síntomas, el test basado en los biomarcadores mostró una sensibilidad y especificidad del 90% y 45% para cualquier tipo de ictus; del 88% y 38% para la hemorragia intracraneal; y del 91% y 45% para el ictus isquémico.

En consecuencia, y basándose en los resultados, el equipo del Dr. Laskowitz desarrolló un aparato para la medición de las cuatro proteínas, aparato que mostró su validez tras ser evaluado en un grupo separado de 343 pacientes. Como reconocen los propios autores, “hemos de admitir que la exactitud diagnóstica de nuestro panel es claramente imperfecta. Pero nuestro algoritmo basado en los biomarcadores puede ser utilizado en los hospitales precozmente para identificar a los pacientes con mayor riesgo de ictus e incrementar el uso de tratamientos fibrinolíticos apropiados”.
Stroke
Universidad de Duke


NEUROLOGÍA IV/IV
Diferencias de género en el riesgo de Alzheimer
JANO.es · 05 Mayo 2008 11:12

Un nuevo estudio francés señala que la depresión en las mujeres y el ictus en varones son factores críticos en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa


La depresión en las mujeres y el ictus en los hombres son factores críticos en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según apuntan investigadores franceses en la edición online de “Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry”.

Los autores analizaron datos sobre casi 7.000 personas mayores de 65 años de tres ciudades francesas. Al inicio del estudio, ninguna sufría de demencia, pero alrededor del 40% tenía disfunción cognitiva leve. Los pacientes fueron evaluados dos y cuatro años más tarde. De las personas que tenían disfunción cognitiva leve al inicio del estudio, poco más del 6,5% desarrolló demencia durante los siguientes cuatro años, alrededor de la mitad no experimentó cambios y cerca de la tercera parte recuperó niveles normales de capacidad cognitiva.

Las personas que tenían depresión, las que tomaban anticolinérgicos (que influyen sobre la señalización química del cerebro) y las que tenían una variante del gen ApoE (un factor de riesgo conocido para la demencia) tenían más probabilidades de pasar de disfunción cognitiva leve a demencia.

Los investigadores también encontraron que los factores de riesgo variaban según el género. Los hombres que tenían disfunción cognitiva leve eran más propensos a tener sobrepeso, diabetes y a haber tenido un ictus. Los hombres que habían sufrido un ictus tenían casi tres veces más probabilidades de pasar de disfunción cognitiva leve a demencia.

Las mujeres que tenían disfunción cognitiva leve tenían más probabilidades de tener una salud general mala, estar discapacitadas y sufrir insomnio. Las mujeres con depresión tenían dos veces más probabilidades de pasar de disfunción cognitiva leve a demencia, mientras que las mujeres que no podían realizar tareas rutinarias (lo que les permitiría vivir sin ayuda) tenían 3.5 veces más probabilidades de avanzar a la demencia.

El ictus no fue un factor de riesgo para las mujeres, aunque tanto las mujeres como los hombres tenían índices similares de la enfermedad.
Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry doi:10.1136/jnnp.2007.136903
Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry


ANEXO A
NEUROLOGÍA V
Aprobada la Estrategia en Ictus del SNS
JANO.es y agencias · 26 Noviembre 2008 17:22

Los accidentes cerebrovasculares suponen la segunda causa de muerte directa en España y la primera en mujeres


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó hoy la Estrategia en Ictus del SNS que permitirá mejorar la prevención, la formación de los profesionales y la atención de esta enfermedad, que supone la segunda causa de muerte directa en España y la primera entre las mujeres.

Esta nueva iniciativa, que fue aprobada por unanimidad de todas las comunidades autónomas, se enmarca dentro del Plan de Calidad del SNS y, según afirmó tras la reunión celebrada hoy en Madrid el titular de Sanidad, Bernat Soria, busca dar "una mejor y más rápida asistencia sanitaria" a las personas que sufren un ictus, enfermedad que en el 44 por ciento de casos genera alguna dependencia funcional, añadió.

Por ello, la estrategia gira en torno a cinco ejes y se centra en la promoción y prevención de la salud, tanto en atención primaria como hospitalaria, la atención en fase aguda del paciente con ictus, la rehabilitación y reinserción en la sociedad del paciente, la formación de los profesionales, y la apertura de nuevas líneas de investigación en este campo.

Entre ellas, se incluye el "Código Ictus", una herramienta que permitirá que cuando se sospeche que existe un ictus, "la velocidad y cada hora que le ganemos al proceso va a significar un mejor pronóstico y una mejor recuperación", explicó Soria. Además, se crearán unidades específicas y equipos de ictus en diversas comunidades para mejorar el resultado final de esta patología.

La elaboración de esta estrategia ha contado con la participación en su elaboración de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, y el objetivo es que en los primeros meses de 2009 los profesionales sanitarios ya puedan desarrollar su actividad sobre los ejes que marca el documento.

En España, y según los últimos datos de que dispone el Ministerio de Sanidad, fallecieron en 2006 por esta causa 32.887 personas, de las cuales 19.038 fueron mujeres. Además, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.
Consejo Interterritorial del SNS
Ministerio de Sanidad y Consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario