martes, 25 de agosto de 2009

H1N1 - Las embarazadas no contagian a sus hijos

Una embarazada hace yoga. (Foto: REUTERS) PATRICIA MATEY




25 AGO 09 | Transmisión del virus H1 / N1
Las embarazadas no contagian a sus hijos
Los expertos recuerdan que no hay transmisión vertical del virus de la gripe A. En los últimos meses de gestación se eleva el riesgo de complicaciones en la madre.


El Mundo, España

Nayat, pesó 4,2 kilos al nacer y está sana, libre de la gripe A/H1N1. Su madre falleció este fin de semana como consecuencia de la enfermedad a los tres días de dar a luz a la pequeña, convirtiéndose en la primera víctima andaluza del virus.

Igual que Rayan, que nació sano a las 28 semanas de gestación sin 'rastro' del virus de la gripe A. Su madre Dalila se convirtió en la primera víctima mortal de España. Su hijo murió días después del nacimiento a causa de una negligencia médica en el Hospital Gregorio Marañón, el mismo centro sanitario en el que ella inauguraba las estadísticas de fallecimientos por la patología infecciosa en nuestro país.

Sirvan estos dos ejemplos y la llamada a la calma de los especialistas consultados por elmundo.es para recordar a todas las mujeres que actualmente están embarazadas "que la transmisión vertical del virus de la gripe A no existe. La transmisión es horizontal, a través de las vías respiratorias", insiste Juan García de Lomas, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia.

Ana Fernández Sesma, del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Mount Sinai aclara este punto. "El virus de la gripe no se adquiere ni por via oral ni por sangre, sino por aerosol de las vías respiratorias de una persona a otra. El virus se replica en los pulmones de la madre y no produce una enfermedad sistemica ni llega a la sangre".

Para comprender más este proceso, el doctor de Lomas recuerda que actúa de forma distinta a otros virus. "El de la gripe no es como el de la rubéola que se contrae por la ruta respiratoria y que a los 5 días o a la semana del contagio aparece en la sangre, y se dispersa por el cuerpo. Es capaz así de cruzar la placenta e infectar al feto".

Por el contrario, "el virus de la gripe A nunca llega al torrente sanguíneo. Sólo en el caso de que una madre con la enfermedad tosiera a su recién nacido en momento del parto podría producirse el contagio, un hecho que resulta improbable", agrega.

De la misma opinión se muestra José Ramón Yuste, médico internista especializado en enfermedades infecciosas de la Clínica Universitaria de Navarra. "No se ha demostrado la transmisión de madre a hijo ni en la gripe A ni en las estacionales. Todos los niños nacidos de mujeres con la enfermedad han sido sanos".

Ambos reconocen, en cambio, que el hecho de que las mujeres embarazadas estén consideradas como un claro grupo de riesgo es algo que ya ha sucedido en otras ocasiones. "En las tres pandemias de gripe anteriores se observó que en la morbilidad y la sintomatología era más elevada entre las gestantes. Todo se debe a un proceso fisiológico natural por el cual la inmunidad celular de la mujer desciende para permitir el crecimiento del embrión o del feto. Esta disminución de las células inmunitarias es mayor durante los últimos meses del embarazo, por lo que el riesgo de complicaciones se eleva", apunta el especialista de Valencia.

Pero, además, interviene otro factor. "El organismo carece de 'recuerdo' de este tipo de gripe. Es decir, no hay anticuerpos del virus generados por contagios anteriores lo que provoca que la indefensión contra él aumente", apostilla.

De hecho, y según datos aportados por los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta [los CDC de EEUU] que han sido publicados recientemente en la revista el 'The Lancet', la tasa de hospitalización de las gestantes con gripe A es cuatro veces superior a la de la población general y más del 10% de las muertes desencadenadas por la enfermedad al otro lado del Atlántico de han producido en gestantes.

Precisamente, el doctor Yuste recuerda que en este mismo trabajo se "reflexiona sobre la posibilidad de que la gripe cause también infección sistémica [pase a la sangre], lo que puede hacer que el feto se contagie, pero en él se reconoce también que no hay pruebas de que se produzca esta infección ya que los bebés nacidos de madres que han pasado tanto la gripe A, como la estacional, carecían de síntomas y de infección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario