jueves, 20 de agosto de 2009

DOLOR ONCOLÓGICO en pacientes con tumores de Cabeza y Cuello


ONCOLOGÍA
Nivel de dolor y supervivencia al cáncer
JANO.es · 20 Agosto 2009 11:01

El dolor en pacientes de cáncer de cabeza y cuello parecen estar asociados con menores índices de supervivencia



Mayores niveles de dolor, tras el tratamiento, en los pacientes de cáncer de cabeza y cuello parecen estar asociados con menores índices de supervivencia, según han descubierto investigadores de la University of Iowa College of Medicine (Estados Unidos).

El estudio, publicado en “Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery”, contó con la participación de 339 pacientes que suministraron información sobre su salud y calidad de vida al momento del diagnóstico y después de tres, seis, nueve y 12 meses más tarde. También calificaron su dolor posterior al tratamiento.

"El dolor se asoció con la edad, la condición general de salud física y mental, los síntomas de depresión, el índice de supervivencia y la recurrencia dentro del mismo año", explicó el equipo del Dr. Joseph Scharpf.

El índice de supervivencia a cinco años fue de 81,8% para los pacientes que tenían poco dolor tras el tratamiento y de 65,1% entre los que tenían mucho dolor. El dolor después del tratamiento y el lugar del tumor fueron pronosticadores independientes de la recurrencia. El nivel de dolor, la edad y la modalidad de tratamiento fueron pronosticadores independientes de la supervivencia a los cinco años.

"La prevalencia del dolor posterior al tratamiento dentro del primer año después del diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello sugiere que los médicos no están tratando el problema de manera adecuada, aunque el dolor se asocia con la calidad de vida relacionada con la salud y la enfermedad recurrente", anotaron los autores del estudio.

"Se puede lograr una monitorización adecuada mediante la medición rutinaria del dolor, como un quinto signo vital", afirmaron. "El tratamiento adecuado, que incluye un examen inicial de la enfermedad recurrente, debe administrarse mediante el uso de un método completo y multidisciplinario".
Archives of Otolaryngology -- Head & Neck Surgery 2009;135:789-794
University of Iowa College of Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario