jueves, 20 de agosto de 2009

HIV-SIDA: Una proteína sintética evita la infección con VIH en laboratorio


Bloqueo del VIH en el laboratorio

SIDA - INMUNODEFICIENCIAS I/IV
Una proteína sintética evita la infección con VIH en laboratorio
JANO.es · 20 Agosto 2009 11:57

Investigadores evitan el desarrollo de la enfermedad al bloquear una interacción celular


Investigadores de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos) informan en “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS) que pudieron bloquear las infecciones por VIH en el laboratorio mediante proteínas sintéticas que evitaban que el virus entrara a las células sanas.

En el estudio, los investigadores desarrollaron moléculas sintéticas que interferían con la capacidad de una proteína clave del VIH, llamada gp41, de interactuar con las proteínas en las células anfitrionas.

Al interrumpir la interacción, el VIH no podía infectar a las células. Las interacciones entre las proteínas ocurren como parte de procesos biológicos, entre ellos las infecciones y el crecimiento tumoral, explicaron los investigadores.

"Cuando las proteínas se juntan, hay mucha transferencia de información, y con frecuencia bloquear tal flujo sería deseable", apuntó el Prof. Samuel Gellman.

Los intentos anteriores de evitar la infección al interferir con las interacciones de las proteínas de manera selectiva han tenido un éxito limitado, contó. La mayoría de fármacos no son eficaces para bloquear las interacciones entre proteínas.

Moléculas sintéticas interactuaron

Los péptidos, pequeños trozos de proteínas, han resultado algo eficaces, pero son descompuestos con facilidad por las enzimas del organismo. Las nuevas moléculas sintéticas, parecidas a los péptidos, no tienen ese problema debido a una estructura modificada que las enzimas tienen problemas para reconocer.

En el estudio, las moléculas sintéticas interactuaron con el gp41 para evitar que el virus infectara las células anfitrionas. Las moléculas sintéticas fueron alteradas para mejorar su capacidad de soportar la degradación enzimática, pero retuvieron la forma tridimensional necesaria para reconocer a la proteína gp41 del VIH.

"Deseábamos encontrar un lenguaje alternativo, una manera distinta de expresar la información que las proteínas expresan para poder interferir con una conversación que una proteína tiene con otra", explicó el Prof. Gellman.

La idea se muestra prometedora para el desarrollo de tratamientos para otras interacciones entre proteínas que causan enfermedades, entre ellas la influenza y el virus del Ébola, añadió el Prof. Gellman.
PNAS 2009;doi: 10.1073/pnas.0902663106
University of Wisconsin-Madison


SIDA - INMUNODEFICIENCIAS II/IV
Secuenciado el genoma del VIH-1
JANO.es · 06 Agosto 2009 11:00

La estructura del ARN podría tener un papel no apreciado hasta el momento en la expresión del código genético


Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) han secuenciado la estructura completa del genoma del VIH-1, la variante más extendida del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature (2009;460:711-716), muestra la relación entre la estructura y el funcionamiento del ARN y sobre el virus causante del Sida.

Como indican los autores, dirigidos por el Dr. Kevin M. Weeks, “el VIH-1, como muchos otros virus, porta su información genética como ARN en vez de como ADN, plegado en estructuras ‘secundarias’ diferenciadas”.

Para llevar a cabo su estudio, los científicos utilizaron la tecnología de análisis del ARN de alto rendimiento denominada SHAPE para descodificar la estructura del genoma del virus al nivel de un único nucleótido. Y como esperaban, no sólo la composición de nucleótidos influye en la producción de proteínas: también la traducción y plegado de proteínas están influidos por los elementos estructurales insertos en el ARN. Según explican los autores, “la estructura del ARN podría tener un papel no apreciado hasta el momento en la expresión del código genético”.

Por último, el análisis también profundiza en muchos aspectos de la estructura del genoma que hasta el momento sólo se habían descrito en detalle. Y según postulan los expertos, “estos patrones característicos de ARN probablemente tengan un papel regulador”.
Nature (2009;460:711-716)
Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill


SIDA - INMUNODEFICIENCIAS III/IV
Los efectos secundarios del tratamiento, mayor preocupación de los pacientes con VIH
JANO.es · 21 Mayo 2009 14:15

La ATLIS, la mayor encuesta a pacientes del mundo, muestra también el bajo nivel de información sobre la enfermedad de muchos pacientes


La mayor preocupación de los infectados españoles por VIH son los efectos secundarios del tratamiento, según los resultados de la encuesta ATLIS (AIDS Treatment for Life International Survey), elaborada por la Asociación Internacional de Médicos en Atención del Sida (IAPAC) y presentada por la Dra. Pepa Galindo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia, en el marco del congreso de SEISIDA que se está celebrando en la ciudad de Valencia.

La encuesta, patrocinada por MSD y llevada a cabo con la participación de cerca de 3.000 pacientes seropositivos de 18 países, incluido España, “se corresponde –como destacó la Dra. Galindo– de la mayor encuesta de este tipo que se realiza en el mundo”.

Los resultados muestran que una mayoría de encuestados están preocupados por los efectos secundarios que su tratamiento podría tener en el futuro. La principal inquietud se refiere a los cambios que puedan producirse en el rostro, el cuerpo, el cabello, la piel o las uñas (65%); le sigue la preocupación por los efectos en el hígado (58%), dolor articular o muscular (54 %), trastornos del sueño (53%), fatiga o anemia (52 %), problemas gastrointestinales (51%), pérdida ósea (51%), afecciones cardiovasculares (48%), neuropatías (46%) y enfermedad renal (42%). Incluso uno de cada diez pacientes no cree que el beneficio de la medicación antirretroviral compense los efectos secundarios.

Así, los efectos secundarios son también el principal motivo (39%) de que casi ocho de cada diez encuestados haya cambiado su tratamiento al menos una vez. La otra razón más argumentada para el cambio es la resistencia al mismo (26%). De hecho, la encuesta refleja que el 28% de los pacientes ha desarrollado resistencias a la terapia antirretroviral en algún momento.

De la misma manera, y aunque el tratamiento antirretroviral se ha simplificado con el paso de los años, un 22% de los pacientes cree que la medicación que toma afecta a su calidad de vida y un 15% asegura que es un obstáculo en sus actividades cotidianas.


Fuentes de información

Las ONG y los organismos oficiales relacionados con el VIH/sida son la principal fuente de información para los pacientes, seguidos de los médicos y los medios de comunicación. No obstante, a 7 de cada 10 le gustaría saber más sobre el VIH y sus tratamientos. Como indica la Dra. Galindo, “llama la atención el que a pesar de la información de que se dispone y que se imparte en los colegios e institutos, se sigue infectando gente en los países desarrollados, muchas veces muy jóvenes”.

Por otro lado, aunque los pacientes van a consultas especializadas atendidas por profesionales generalmente “muy motivados, hay carencias, ya que siguen pidiendo conocer más sobre su enfermedad”. Más grave aún, destaca la Dra. Galindo, es que muchos pacientes desconocen conceptos básicos sobre su infección, como la cifra de CD4 o qué es la carga viral y que significa qué sea indetectable. Todo ello a pesar de que “es lo primero que les decimos los médicos al llegar a consulta”. Así, la encuesta revela que uno de cada tres pacientes reconoce no comprender el significado de ‘carga viral indetectable’, el mismo porcentaje que dice no saber cómo se desarrolla la resistencia al VIH.

Por último, el estigma y la discriminación que muchos infectados sufren en su entorno laboral y afectivo es otra de las preocupaciones que se recogen en la encuesta. De hecho, más de la mitad de los encuestados se mostraron ‘muy’ o ‘algo’ preocupados por el hecho de que los demás supiesen que son seropositivos, y la mayoría señaló que era debido sobre todo al miedo a la discriminación social y el estigma. También les preocupan efectos concretos, como la pérdida de familiares y amigos, la repercusión en su capacidad de establecer relaciones en el futuro, el riesgo de perder su trabajo y las consecuencias en su reputación.

A la luz de los resultados de la ATLIS, la IAPAC ha hecho un llamamiento a la acción internacional para que la comunidad del VIH se apreste a potenciar la educación y el diálogo para conseguir que los pacientes estén mejor informados sobre sus tratamientos y, en consecuencia, puedan ayudar en la toma de decisiones sobre su régimen de tratamiento contra el VIH; promover el diálogo alrededor de la calidad de vida del paciente y su relación con la potencia del tratamiento, las estrategias posológicas, los efectos secundarios y la tolerabilidad; ocuparse de los obstáculos no clínicos del inicio y el cumplimiento del tratamiento contra el VIH, incluyendo el estigma, la discriminación y el coste; y diseñar programas de prevención de la infección por el VIH adecuados a cada cultura.
Hospital Clínico de Valencia
IAPAC
SEISIDA


SIDA - INMUNODEFICIENCIAS IV/IV
El VIH permanece oculto a cambio de ralentizar su replicación
JANO.es · 13 Abril 2009 18:10

Las mutaciones que le permiten permanecer oculto para el sistema inmune reducen su capacidad de replicarse


Las mutaciones que ayudan al VIH a permanecer oculto al sistema inmune socavan al mismo tiempo la capacidad del propio virus para replicarse, según las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por un grupo internacional de científicos y publicado en la edición digital de la revista The Journal of Experimental Medicine (doi:10.1084/jem.20081984).

Cuando el VIH infecta una célula, el complejo de proteínas inmunes humanas HLA que alerta a las células T con muestras del virus en la superficie de la célula. La células T reconocen esos fragmentos y se movilizan para el ataque.

Los pacientes que tienen ciertos tipos de proteínas HLA controlan la infección mejor que otros. En personas con la variedad HLA-B5703, por ejemplo, el virus se multiplica menos que en los que tienen otras variantes de HLA, probablemente porque las células T son rápidas y atacan las células infectadas. Sin embargo, y con objeto de evitar la actividad del sistema inmunológico, el VIH muta tres aminoácidos que las células T necesitan para reconocer a las células infectadas, lo que hace que éstas resulten inadvertidas para el organismo. Debido a esa mutación, el virus se hace invisible en la práctica.

En este nuevo estudio, dirigido por el Dr. Hayley Crawford, de la Universidad de Oxford (Reino Unido),se muestra sin embargo que el virus paga un precio por su invisibilidad. La triple mutación supone que la replicación se produzca 20 veces más lentamente que en un cultivo celular normal.

Los investigadores estudiaron a parejas de Zambia en las que uno de sus miembros era una persona infectada por VIH con la variedad HLA-B5703 y en la que el virus adoptó la triple mutación descrita en el contagio a su pareja, la cual podía o no tener la misma variante HLA. Cuando la transmisión del virus se producía en una persona sin HLA-B5703, el virus cambió sus aminoácidos mutados a su secuencia original, seguramente debido a que el beneficio de evitar a las células T no permitió compensar el coste de una replicación disminuida. Sin embargo, cuando la transmisión se producía a otra persona con la misma variante HLA, la triple mutación de virus le permitió progresar a pesar de su replicación reducida. En esos pacientes, evitar las células T permitió a la infección desarrollarse rápidamente hasta desembocar en una enfermedad indicativa de VIH.

Este estudio sugiere que las vacunas deberían diseñarse para producir una respuesta de células T contra un número de diferentes péptidos virales, algo que las vacunas experimentales en humanos están aún lejos de conseguir.
Universidad de Oxford

No hay comentarios:

Publicar un comentario