martes, 18 de agosto de 2009

daño y atrofia cerebral


NEUROLOGíA
Pacientes con esclerosis múltiple y fumadores sufren más daño y atrofia cerebral
JANO.es · 18 Agosto 2009 13:10

Fumar al menos seis meses en estos pacientes supone más lesiones cerebrales


Los pacientes con esclerosis múltiple que fumaron al menos durante seis meses durante toda su vida sufren una mayor destrucción y atrofia de sus tejidos cerebrales que aquellos que nunca fumaron, según un estudio realizado por investigadores de la State University of New York (Estados Unidos) que se publica en “Neurology”.

En concreto, el trabajo demostró que los pacientes con esclerosis múltiple que fumaron alguna vez presentan más lesiones cerebrales y una mayor pérdida de volumen cerebral, así como más altos marcadores en la Expanded Disability Status Scale (EDSS), que el resto de pacientes que nunca fumaron.

El marcador EDSS es un porcentaje numérico derivado de la medida de varias funciones del sistema nervioso central. Se basa en una escala de 0 a 10, en la que el 10 representa la discapacidad mayor. Los no fumadores registraron un marcador medio de EDSS de 2,5, mientras que los fumadores alcanzaron el 3.

Participaron en este estudio un total de 368 pacientes. En este grupo, 128 personas eran fumadores activos que consumían más de 10 cigarrillos al día en los tres meses previos al inicio del estudio y 32 eran ex fumadores que habían consumido tabaco durante al menos seis meses en algún momento de sus vidas. El resto, unos 240 pacientes, nunca fumaron.

Cerca del 80% de ambos grupos eran mujeres y casi el 75% fueron diagnosticados de esclerosis múltiple progresiva, enfermedad caracterizada por un aumento de la discapacidad.

Cerca de un 17% más de lesiones cerebrales

Todos los pacientes fueron examinados por clínicos, que midieron su nivel de discapacidad con la escala EDSS y fueron sometidos a varias imágenes de resonancia magnética de alta resolución.

Los resultados mostraron que los fumadores con esclerosis múltiple tenían un mayor deterioro de la barrera cerebral, presentando cerca de un 17% más lesiones cerebrales que los no fumadores con la misma enfermedad, e incluso presentaban menos volumen cerebral. Fumar también se asoció con un aumento de la discapacidad física.

El Prof. Robert Zivadinov, principal autor de esta investigación, indicó que "fumar cigarrillos es uno de los factores de riesgo ambiental más absorbente ligado al desarrollo y empeoramiento de la esclerosis múltiple".

"Las bases biológicas del potencial vínculo entre fumar y la esclerosis múltiple todavía no han sido totalmente descifradas", reconoció el Prof. Zivadinov, quien recordó que, "además de nicotina, los cigarrillos contienen cientos de potenciales componentes tóxicos, entre los que se incluyen alquitrán o monóxido de carbono".
Neurology 2009;73:73:504-510
State University of New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario