lunes, 24 de agosto de 2009

El ADN fecal podría detectar un cáncer colorrectal o gástrico


Diariomedico.com
ESPAÑA
EVITARÍA PRUEBAS MÁS INVASIVAS
El ADN fecal podría detectar un cáncer colorrectal o gástrico
El final de la colonoscopia y del tacto rectal podría estar cada vez más cerca. Según un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute, una evaluación de la metilación del ADN fecal podría ser el próximo método no invasivo usado para la detección del cáncer colorrectal y gástrico.


DM Nueva York - Lunes, 24 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El diagnóstico de ciertos tipos de cáncer que supongan pruebas invasivas, como el cáncer de colon, se complica debido a que muchos pacientes son reacios a someterse a este tipo de procedimientos. Un método que suprima estas incómodas prácticas suponen un gran atractivo, y parece que los resultados de la investigación dirigida por Takeshi Nagasaka, de la Universidad Okayama, en Japón, lo confirman. Algunas células se desprenden del tracto intestinal, especialmente en pacientes con cáncer. Esto supone que estas células están presentes, en pequeñas cantidades, en el ADN de las heces y podrían ser examinadas para detectar la presencia de biomarcadores de cáncer.

La investigación se desarrolló con el análisis de la metilación de los genes promotores RASSF2 y SFRP2 a partir de 788 tejidos primarios gástrico y colorrectal para así determinar si los patrones de la metilación podían actuar como estapa dependiente de biomarcadores de tumores gastrointestinales. Además, desarrollaron un ensayo altamente sensible para la detección de estos patrones entre 296 muestras fecales de pacientes que padecían estos dos tipos de cáncer.

Una amplia metilación de estos genes permite aumentar las probabilidades de encontrar con antelación tumores gásticos y colorrectales que en el tejido normal. En el 57 por ciento de los pacientes con cáncer gástrico se detectaron marcadores de metilación, al igual que en el 75 por ciento de los que padecían cáncer de colon y en el 44 por ciento de pacientes con adenomas colorrectales avanzados. Sin embargo sólo se detectaron estos marcadores en el 10,6 por ciento de los pacientes que no tenían estos tipos de cáncer.

La investigación se desarrolló con el análisis de la metilación de los genes promotores RASSF2 y SFRP2

No hay comentarios:

Publicar un comentario