lunes, 31 de agosto de 2009

SADB: Identifican un mecanismo de inestabilidad genómica



Diariomedico.com
ESPAÑA
MAL FUNCIONAMIENTO DE SADB
Identifican un mecanismo de inestabilidad genómica
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto que un mal funcionamiento de la proteína SADB en el organismo puede desencadenar inestabilidad genómica


Lunes, 31 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 10:39h.

llave conceptual:
1. El exceso de centrosomas que provocan un mal funcionamiento de SABD origina una red de microtúbulos anómala


María Alvarado-Kristensson y Virginia Sílio, del Centro Nacional de Biotecnología, de Madrid, han detectado que cuando la proteína SABD no funciona correctamente aumenta el número de centrosomas. Estos orgánulos celulares se encargan, durante el proceso de división de una célula, de organizar el esqueleto de tubulina. Este proceso es fundamental para mantener las forma de las nuevas células y para permitir su movimiento y migración a nuevas partes del organismo.

El trabajo, que se publica en el último número de Nature Cell Biology, es muy importante porque permite conocer cómo la originan las alteraciones del contenido del genoma. Según las autoras, los centrosomas organizan una red de microtúbulos para que los cromosomas de la célula madre se muevan al extremo opuesto de la célula para, al final de la división celular, las dos células nuevas cuenten con igual número y composición cromosómica.

“En este contexto, el exceso de centrosomas que provocan un mal funcionamiento de SABD origina una red de microtúbulos anómala. De esta manera, las nuevas células no contienen un reparto equitativo de cromosomas”, explica Carrera.

Las células en las que este proceso no se produce corréctamente son más susceptibles a iniciar procesos tumorales, por eso es muy importante comprender cómo se coordina el reparto cromosómico y cómo los errores en este proceso derivan en células con su ADN alterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario