viernes, 28 de agosto de 2009

La cirugía bariátrica resuelve la diabetes tipo 2 en el 78,1% de los casos


OBESIDAD
La cirugía bariátrica resuelve la diabetes tipo 2 en el 78,1% de los casos
JANO.es y agencias · 28 Agosto 2009 11:57

En el 86,6% de los pacientes intervenidos se registra resolución o mejora de la enfermedad, según nuevos datos presentados en París


El 78,1% de los pacientes que se someten a la cirugía bariátrica para la obesidad experimenta una resolución completa de su diabetes tipo 2 después de la intervención y el 86,6% logra resolución o mejora, manteniendo esos resultados dos años después, según afirman los datos de un estudio presentados en el XIV Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO), que se celebra estos días en París (Francia).

El estudio incluyó a más de 135.000 pacientes y demostró que los signos -tanto clínicos como de laboratorio- de la diabetes mejoraban. La media de la pérdida de peso global en el metaanálisis fue de 38,5 kilogramos, lo que representa un 55,9% del exceso de peso.

En este sentido, después de la cirugía los niveles de insulina descendieron significativamente como también lo hizo la hemoglobina A1c y la glucosa en ayunas, todos ellos marcadores importantes de la diabetes tipo 2, informó la dirección del congreso en un comunicado.

“No cabe duda que los crecientes niveles de obesidad y sobrepeso están avivando un espectacular aumento de los niveles de diabetes tipo 2 en todo el mundo. Aunque algunos pacientes pueden controlar su diabetes con medicamentos y cambios en su estilo de vida, otros experimentan niveles elevados de morbilidad”, comentó el presidente del Congreso de la IFSO, Jean-Marc Chevallier.

“Ante esta situación resulta fundamental que busquemos activamente nuevas estrategias para manejar la enfermedad. La cirugía bariátrica constituye una importante promesa en este campo y, como organización, tenemos el compromiso de estudiar la mejor forma de utilizar esta rama de la medicina para beneficio de los pacientes”, añadió.
14th World Congress of the International Federation for the Surgery of Obesity

No hay comentarios:

Publicar un comentario