miércoles, 5 de agosto de 2009

MELANOMA: autodestrucción de células malignas



Diarimedico.com
ESPAÑA
Publican los resultados en 'Cancer Cell'
Investigadores españoles logran que las células del melanoma se autodestruyan
Investigadores del Grupo de Melanoma, que dirige María S. Soengas en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO), han logrado que las células del melanoma humano se autodestruyan al activar de manera simultánea dos programas de muerte celular: la apoptosis y la autofagia, según confirman los resultados del estudio publicados en la revista Cancer Cell


Redacción - Lunes, 3 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 10:03h.


En la investigación también se han identificado agentes químicos capaces de desencadenar la autodegradación masiva de las células del melanoma y con los que se han logrado esperanzadores resultados en cultivos celulares y animales de experimentación.

Sin efectos secundarios
Dada la poca efectividad de los fármacos actuales y de los “importantes efectos secundarios” de los tratamientos contra la metástasis, el Grupo de Melanoma del CNIO decidió explorar otros mecanismos de supervivencia y muerte celular. En concreto la autofagia, un proceso que recibe su nombre precisamente por la capacidad de algunas células de “autocanibalizarse”.

La agresividad del melanoma y la dificultad que presenta destruir las células tumorales con los tratamientos convencionales, hacen que la nueva vía presentada por el CNIO destaque por su importancia. A ello se le añade la identificación de un agente químico capaz de desencadenar una autodegradación masiva de las células del melanoma. Se trata de una molécula sintética perteneciente al grupo de ARN de doble cadena (dsRNA, por sus siglas, en inglés): un polímero de poli-inosina/ácido policitidílico (plC).

Los dsRNA se pueden encontrar en algunas células infectadas con virus, en las que se reconocen para activar el sistema inmune. Sin embargo, las células de melanoma no forman parte del sistema inmunitario, ni su función es responder a infecciones varias. Partiendo de este punto, los investigadores introdujeron el plC en las células del melanoma mediante nanocomplejos con un policatión denominado polietilenimina (PEI). El resultado demuestra que las células del melanoma poseen receptores de dsRNA, pero no pueden tolerar estas moléculas de plC-PEI, de tal modo que se autodegradan.

“Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer antes de poder trasladar estos descubrimientos a la clínica. Uno de nuestros siguientes objetivos será el de mejorar la eficacia y la administración de plC-PEI in vivo”, indica Soengas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario