lunes, 17 de agosto de 2009

TRASTORNO BIPOLAR

Trastorno bipolar

PSIQUIATRÍA I/IX
El trastorno bipolar está sobrediagnosticado
JANO.es · 17 Agosto 2009 13:06

Una nueva investigación especifica las condiciones que en realidad tienen los pacientes bipolares


Un estudio publicado el año pasado sugirió que el trastorno bipolar estaría sobrediagnosticado en las personas que consultan por algún problema mental. Ahora, una nueva investigación explica qué condiciones tendrían realmente esos pacientes.

El trastorno bipolar, o depresión maníaca, provoca cambios extremos del estado anímico que van desde la depresión discapacitante hasta la euforia descontrolada.

En el estudio original del 2008, los autores, de Rhode Island Methods to Improve Diagnostic Assessment and Services (MIDAS), hallaron que de 145 adultos que dijeron que les habían diagnosticado bipolaridad, 82 (57%) resultaron no tener ese trastorno tras realizar una entrevista diagnóstica exhaustiva.

En el nuevo estudio, publicado en “Journal of Clinical Psychiatry”, los autores usaron entrevistas similares para identificar los trastornos que afectarían a esos 82 pacientes. Hallaron que casi la mitad padecía depresión, mientras que a entre un cuarto y un tercio se le diagnosticó personalidad fronteriza, estrés postraumático, ansiedad generalizada y fobia social.

Tras compararlos con otros 528 pacientes psiquiátricos, a los que nunca se les había diagnosticado bipolaridad, hallaron que el primer grupo era cuatro veces más propenso a tener personalidad fronteriza.

Ese grupo era también un 70% más propenso a tener depresión y tenía el doble de probabilidades de padecer estrés postraumático.

Sobrediagnóstico bipolar y tratamientos con riesgos

Algunos de los otros diagnósticos eran menos frecuentes, pero aún excesivos entre los pacientes con un diagnóstico previo de trastorno bipolar, como el caso de la personalidad antisocial y el trastorno del control de los impulsos.

El sobrediagnóstico del trastorno bipolar es preocupante, en parte porque suele tratarse con fármacos estabilizantes del ánimo, que tienen efectos adversos sobre los riñones, el hígado y los sistemas metabólico e inmunológico, explicó el autor principal del estudio, Dr. Mark Zimmerman, del Bayside Medical Center (Estados Unidos).

Asimismo, el Dr. Zimmerman señaló que el sobrediagnóstico significa que algunos pacientes no están recibiendo la atención adecuada para sus problemas reales.

El trastorno bipolar comparte algunas características con otras enfermedades psiquiátricas. El trastorno de personalidad fronteriza, por ejemplo, incluye inestabilidad anímica, conducta impulsiva y problemas para relacionarse con otras personas.

Pero el equipo del Dr. Zimmerman sospecha que algunos médicos están sobrediagnosticando la bipolaridad porque, a diferencia de otras causas de alteración anímica, cuenta con terapias efectivas.

No existen medicamentos aprobados específicamente para, por ejemplo, la personalidad fronteriza (borderline), pero los estudios disponibles sugieren que alguna forma de "terapia hablada" es efectiva.

"Los médicos suelen diagnosticar trastornos con cuyos tratamientos se sienten más cómodos", explicó el Dr. Zimmerman.

"La creciente disponibilidad de los fármacos aprobados para el tratamiento del trastorno bipolar influiría en la decisión médica ante la inseguridad de si un paciente tiene o no trastorno bipolar o personalidad borderline para errar en favor de una condición que sólo responde a fármacos", agregó.
Journal of Clinical Psychiatry 2009;doi:10.4088/JCP.08m04633
Bayside Medical Center
Journal of Clinical Psychiatry


PSIQUIATRÍA II/IX
Déficit de materia gris en el cerebro y psicosis
JANO.es · 14 Enero 2009 12:24

Un nuevo estudio liderado por científicos españoles asocia el menor volumen de materia gris a la esquizofrenia y al trastorno bipolar


Una investigación liderada por científicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) revela que los adolescentes con un primer brote de psicosis tienen un menor volumen en la materia gris del cerebro que los adolescentes sanos. Lo curioso es que esta alteración está presente en enfermos con psicosis diferentes, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

El objetivo del estudio fue examinar y localizar en el cerebro las diferencias en el volumen de materia gris en personas sanas y las diagnosticadas con brotes psicóticos en la infancia o en la adolescencia. La psicosis fue clasificada por los investigadores en tres subgrupos: esquizofrenia, trastorno bipolar y otras psicosis que no se encuadran en ninguna de las anteriores.

El estudio, publicado recientemente en el "Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry", analiza una muestra de 121 personas con una edad comprendida entre los 7 y los 18 años. Todos los pacientes y controles fueron sometidos a un examen por resonancia magnética para registrar los posibles cambios estructurales del cerebro.

"Lo interesante es descubrir qué alteraciones comunes tienen dos tipos de psicosis que se diferencian clínicamente, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, para mejorar el diagnóstico de estas enfermedades", explica el Dr. Santiago Reig, uno de los autores del estudio e investigador en el Laboratorio de Imagen Médica del Hospital Gregorio Marañón.

Los resultados del trabajo confirman un menor volumen de la materia gris, la sustancia del cerebro donde se concentran las células neuronales. Este déficit, común en el grupo de esquizofrenia y trastorno bipolar tipo I, supone que la función que realiza esa parte del cerebro está "de alguna manera atrofiada".

Además, la técnica utilizada por los investigadores precisa la localización de estas alteraciones. Por ejemplo, "los pacientes con brotes psicóticos tempranos (antes de los 18 años) tienen alteraciones en la zona de la circunvolución media prefrontal del cerebro, encargada de los procesos de cognición y de regulación de sensaciones", puntualiza el Dr. Reig.

"Todo lo que permita ver alteraciones comunes en distintas patologías puede ayudar a desarrollar fármacos y encontrar rasgos comunes en las distintas enfermedades", apunta el investigador. "Este tipo de resultados son fundamentales para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad", subraya.

Sin embargo, no se puede hacer una relación causal entre una alteración en esa zona y la aparición de estas patologías. Las enfermedades psiquiátricas necesitan un diagnóstico más complejo. Pero lo que refleja la investigación es que la mayoría de las personas con esquizofrenia y trastorno bipolar tipo I sufren este déficit de materia gris y la mayoría de las personas sanas poseen un volumen normal.

"Todavía no sabemos si la pérdida se debe a la enfermedad o no", dice el Dr. Reig. Sólo es una pieza más para ayudar a conocer rasgos comunes de las enfermedades psicóticas. "Quizá relacionándolos con otros nuevos hallazgos se pueda completar algún día el puzzle de las enfermedades psiquiátricas", concluye.
Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 47(11): 1311-1320
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry


PSIQUIATRÍA III/IX
Buena parte de los niños con trastorno bipolar seguirán afectados en la edad adulta
JANO.es · 16 Octubre 2008 09:51

Un estudio norteamericano muestra que el 44% de las personas que experimentaban episodios cíclicos de manía y depresión en la infancia aún los seguía teniendo al final de la adolescencia e, incluso, más adelante


Un nuevo estudio, de investigadores de la Universidad de Washington, en Saint Louis (Estados Unidos), sugiere que muchos niños con trastorno bipolar siguen teniendo que enfrentarse a la enfermedad en su edad adulta temprana. El estudio, publicado en “Archives of General Psychiatry”, observó que el 44% de las personas que experimentaban episodios cíclicos de manía y depresión en la niñez aún los seguía teniendo al final de la adolescencia e, incluso, más adelante.

Los autores hicieron un seguimiento a 108 niños diagnosticados con trastorno bipolar con una media de edad de 11 años. Durante ocho años tomaron nota de sus síntomas, diagnósticos, ciclos diarios de manía y depresión, así como de las interacciones con los demás, a través de entrevistas con los padres y los niños.

Al final del estudio, la mitad de los pacientes tenía 18 años o más y el 44,4% de ese grupo seguía teniendo episodios de manía. Alrededor del 35% también tenía trastornos por uso de sustancias, una tasa similar a las personas diagnosticadas con trastorno bipolar en la edad adulta.

Aunque casi el 88% de todos los estudiados se recuperaron del trastorno, cerca de tres cuartos volvieron a recaer.

"En conclusión, hay cada vez más datos que respaldan la existencia del trastorno bipolar infantil, y la gravedad y cronicidad de este trastorno subraya la importancia de que se realicen grandes esfuerzos para entender la neurobiología y para diseñar estrategias de prevención e intervención", manifestaron los autores del estudio.
Archives of General Psychiatry 2008;1125-1133
Archives of General Psychiatry
University of Washington


PSIQUIATRÍA IV/IX
Sólo un 10% de los españoles con trastorno bipolar están diagnosticados
JANO.es · 09 Abril 2008 11:13

Según los especialistas, se trata de la enfermedad que conlleva un mayor riesgo de suicidio y afecta en España a alrededor del 4% de la población


Sólo el 10% de los enfermos de trastorno bipolar están diagnosticados en España, según afirmó el director del Programa de Trastorno Bipolar de la Universidad de Barcelona, el Dr. Eduard Vieta, durante su intervención en la presentación de la conferencia "Mentes y corazones del trastorno bipolar", en el marco del XVI Congreso Europeo de Psiquiatría, que se celebra en Niza (Francia).

El Dr. Vieta alertó del peligro que representa la ausencia de diagnóstico y el retraso en la detección, que en España conlleva unos siete años, y en el inicio del tratamiento del trastorno bipolar, "la enfermedad mental con mayor riesgo de suicidio" (entre un 35 y un 30% de los pacientes intentan suicidarse, y un 15% consiguen quitarse la vida).

Para este especialista, la ausencia de diagnóstico y el retraso en la detección se debe a la dificultad para reconocer los síntomas de la enfermedad sobre todo cuando se dan en adolescentes, donde los episodios de euforia pueden ser considerados normales, aunque como también manifestó, la escasa colaboración entre el sistema de atención primaria y los especialistas en psiquiatría también dificulta la detección de la enfermedad.

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica que produce cambios inusuales en el humor, desde exaltaciones del humor o irritabilidad (lo que se conoce como manía o episodios maníacos), hasta tristeza y desesperanza (fase depresiva), con períodos de humor normal entre ambas fases. Estos cambios extremos afectan a la energía y la capacidad funcional del paciente.

Aunque no existen estudios epidemiológicos, el Dr. Vieta sitúa el porcentaje de incidencia en un 4% de la población española, si se tienen en cuenta los dos tipos de trastorno bipolar (el I con fases de manía más acusadas, y el II, con episodios maníacos más leves). En Europa, esta enfermedad afecta a 2,4 millones de personas, según datos de la Unión Europea, con una incidencia similar en hombres y mujeres.

Se trata de una patología crónica, con efectos de gran alcance para los afectados y las personas con las que se relacionan. Si una persona es diagnosticada en la veintena y no recibe el tratamiento adecuado, se estima que podría perder 12 años de buena salud, 14 años de actividad laboral y su esperanza de vida podría reducirse aproximadamente 9 años, según uno de los estudios presentados durante la conferencia.

Los pacientes con trastorno bipolar tienen entre 2 y 4 veces más probabilidades de presentar enfermedades cardiovasculares y 5 veces más de diabetes que la población general, patologías que se agravan con los tratamientos farmacológicos habituales. En cambio, los antipsicóticos de última generación, como el aripiprazol, presentan baja probabilidad de provocar aumento de peso y efectos adversos cardiovasculares.

En ese contexto, la Comisión Europea ha aprobado el uso del aripiprazol, comercializado como Abilify por Bristol-Myers Squibb, para el tratamiento y la prevención de los episodios maníacos del trastorno bipolar.

Para alcanzar la autorización de la Unión Europea se realizaron 8 ensayos clínicos aleatorizados en los que participaron 2.400 pacientes, que confirmaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de este antipsicótico de última generación que hasta ahora se usaba en el tratamiento de la esquizofrenia.
Bristol-Myers Squibb
16th European Congress of Psychiatry


PSIQUIATRÍA V/IX
El trastorno bipolar también afecta a los niños
JANO.es y agencias · 13 Febrero 2008 10:49

Hasta hace poco se pensaba que esta enfermedad mental se manifestaba únicamente en la edad adulta, pero en un 8% de los casos ya hay síntomas antes de los 14 años


Hasta hace pocos años se dudaba de que el trastorno bipolar pudiera afectar a la población infantil y juvenil, sin embargo, según señaló el Dr. José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, estudios retrospectivos realizados sobre pacientes adultos han demostrado que, al menos, el 8% experimentó las primeras manifestaciones de esta enfermedad entre los 3 y los 14 años.

El Dr. Ayuso, participantes en el XIII Simposio Internacional de Avances en Psiquiatría, que se desarrolla en Madrid, explicó que "en la población infantil y juvenil, el trastorno bipolar es una patología infradiagnosticada", fundamentalmente por el enmascaramiento que producen otros diagnósticos más frecuentes, como son los trastornos de conducta o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Debido a que enfermedad está caracterizada por las alteraciones del estado de ánimo, apostó por valorar las peculiaridades que ofrece el tratamiento farmacológico y psicoterápico en edad infanto-juvenil, es decir en identificar las manifestaciones conductuales y emocionales infantiles, "ya que éstas parecen ser precursoras de este trastorno".


PSIQUIATRÍA VI/IX - ENFERMEDAD MENTAL I
El 50% de la población desconoce qué es el trastorno bipolar
JANO.es y agencias · 15 Enero 2008 12:31

Una encuesta revela que el 60% de la gente considera que los afectados por la esquizofrenia o el trastorno bipolar no están integrados en la sociedad


El 50% de la población desconoce en qué consiste el trastorno bipolar, según los datos obtenidos entre los visitantes de la II Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental, organizada por AstraZéneca el pasado mes de octubre en Madrid.

Según explica la compañía farmacéutica en un comunicado, un 70% de los encuestados señaló que enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar dificultaban llevar una vida normal a quienes las padecían, y el 60% consideran que quienes presentan estas enfermedades no están integrados en la sociedad.

Asimismo, se puede comprobar que más de la mitad de los encuestados relaciona las enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar con conductas agresivas o violentas, a pesar de que casi un 80% no ha tenido ninguna experiencia directa de agresión por parte de alguna persona con enfermedad mental.

Por otra parte, el 88% de los entrevistados cree que tener un familiar con una enfermedad mental supone un esfuerzo extra para las familias. No obstante, más del 90% piensa que se puede controlar con un tratamiento adecuado, de ahí la importancia de la adherencia al tratamiento indicado por el especialista.

Entre otros datos obtenidos se pudo comprobar que la población conoce en qué consisten las enfermedades mentales en general, ya que el 90% de los encuestados supo nombrar algún tipo de enfermedad mental. Entre las enfermedades más conocidas, el 73% de los encuestados afirmó conocer en qué consiste la esquizofrenia y más de 70% admitió conocer a alguna persona afectada por algún tipo de enfermedad mental.

En su totalidad la población señala que es importante disponer de información sobre las distintas enfermedades mentales para poder identificarlas y comprenderlas mejor y, casi el 90%, consideró que las campañas de concienciación social son realmente útiles.
AstraZeneca


PSIQUIATRÍA VII/IX
Embarazadas con trastorno bipolar y abandono del tratamiento
JANO.es · 09 Enero 2008 08:01

Las gestantes que suspenden la terapia con estabilizadores del ánimo presentan mayor riesgo de recaídas anímicas, según un estudio publicado en el “American Journal of Psychiatry”


Las mujeres con trastorno bipolar que suspenden el tratamiento con estabilizadores del ánimo durante el embarazo tienen más riesgo de sufrir recaídas anímicas, según informa “American Journal of Psychiatry”.

La práctica indica suspender la terapia con estabilizadores del ánimo durante el embarazo para evitar los efectos potencialmente dañinos de esos fármacos sobre el feto en desarrollo, explicó el equipo dirigido por la Dra. Adele C. Viguera, del Cleveland Clinic Neurological Institute (Estados Unidos).

Para analizar los efectos de esta práctica, el equipo de la Dra. Viguera reunió a 89 mujeres con trastorno bipolar sin síntomas en el momento de la concepción. De ellas, 62 suspendieron el tratamiento farmacológico entre los seis meses antes de la concepción y las 12 semanas posteriores.

El equipo registró 89 recaídas anímicas durante el embarazo en 63 pacientes. En el 85% de las mujeres que suspendieron el tratamiento se registró por lo menos un episodio, frente al 37% de las que siguieron el tratamiento.

"Al comparar a las mujeres que suspendieron la terapia farmacológica con las que la continuaron, observamos que el riesgo de recaída se duplicó en el primer grupo, el tiempo promedio hasta la primera recaída fue cuatro veces más corto y la proporción de semanas con enfermedad fue cinco veces mayor", señalaron los autores.

"Para las mujeres con recaídas graves y frecuentes de trastorno bipolar, la terapia de mantenimiento con estabilizadores del ánimo durante el embarazo sería la estrategia más prudente, como lo es en las embarazadas con otras enfermedades graves y crónicas, como la epilepsia", concluyeron los investigadores.
American Journal of Psychiatry 2007;164:1817-1824
American Journal of Psychiatry
Cleveland Clinic Neurological Institute


PSIQUIATRÍA VIII/IX
Pérdida de sustancia gris en pacientes con esquizofrenia
JANO.es · 13 Noviembre 2008 09:58

Un estudio llevado a cabo por investigadores de universidades valencianas amplía las bases de un nuevo marco de trabajo para el estudio de la esquizofrenia



Una investigación, realizada en la Universidad de Valencia y en la Universidad Politécnica de Valencia muestra las zonas de pérdida de sustancia gris en los pacientes esquizofrénicos, lo que ofrece un nuevo parámetro más objetivo para detectar posibles lesiones cerebrales de los pacientes, según informan los responsables del estudio en un comunicado.

El trabajo, que forma parte de las investigaciones promovidas por el programa de Becas de Investigación de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y ha sido realizado por la Dra María José Escartí, amplía las bases de un nuevo marco de trabajo para el estudio de la esquizofrenia.

Esta investigación se centra en la aplicación de las técnicas de neuroimagen por resonancia magnética (morfometría basada en vóxel) en el estudio de los pacientes con esquizofrenia. Además, a diferencia de investigaciones anteriores, en la muestra se ha seleccionado a un grupo de pacientes con esquizofrenia que presentan alucinaciones auditivas de forma persistente.

A estos pacientes se les ha administrado una escala más específica para el estudio de las alucinaciones auditivas, la llamada Psyrats. El trabajo ha permitido correlacionar, por primera vez, la gravedad de los síntomas con la pérdida de materia gris en determinadas áreas cerebrales (áreas temporales y frontales).

A partir de una muestra formada por 18 sujetos con esquizofrenia y alucinaciones auditivas persistentes y 19 sujetos sanos, se ha podido establecer un esquema cerebral con las principales zonas dónde se ha producido mayor pérdida de sustancia gris en los pacientes con esquizofrenia en relación específica con la intensidad de las alucinaciones auditivas. Esto pone de manifiesto un nuevo parámetro más objetivo para detectar posibles lesiones cerebrales de los pacientes.
FEPSM
Universidad de Valencia
Universidad Politécnica de Valencia


PSIQUIATRÍA IX/IX
La esquizofrenia reduce la esperanza de vida
JANO.es · 03 Noviembre 2008 12:22

Las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte natural entre los afectados por la enfermedad mental


Según el Dr. José Giner, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), el mayor riesgo de muerte natural que tienen las personas con esquizofrenia, especialmente por enfermedades cardiovasculares, endocrinas y respiratorias, hace que estos pacientes tengan una esperanza de vida un 20% menor que la población de su misma edad. Las enfermedades respiratorias –con un exceso de mortalidad del 42% respecto a la población sana–, las cardiovasculares –con un exceso de mortalidad del 38%– y el cáncer –con una mortalidad superior en un 18,5% a la población general– son las principales causas de muerte natural en las personas con esquizofrenia.

A estas enfermedades hay que añadir la alta prevalencia de otros problemas de salud graves, como la diabetes o el síndrome metabólico –entre 2 y 4 veces más habituales en pacientes con esquizofrenia–, la hepatitis B y C o las infecciones por VIH.

Según el estudio RICAVA, elaborado en 2005 por psiquiatras españoles, un 66% de los pacientes con esquizofrenia presenta hipercolesterolemia, un 25% obesidad, un 18% hipertensión y un 5% diabetes. "Los enfermos con esquizofrenia tienen tendencia al sedentarismo, fuman excesivamente y comen alimentos con alto contenido en grasas, lo que favorece la aparición de enfermedades endocrinas y cardiovasculares", señala el Dr. Giner.
Sociedad Española de Psiquiatría Biológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario