sábado, 1 de agosto de 2009

Tratamientos para la osteoporosis//AHRQ - Summary Guides



Tratamientos para la osteoporosis que ayudan a prevenir fracturas de huesos: Guía para mujeres después de la menopausia
La guía sumaria del consumidor publicada 29 Jul 2009


.Hechos Resumidos
..Aprenda sobre la osteoporosis
...Aprenda sobre huesos sanos
....Aprenda sobre los medicamentos
.....Investigación sobre los beneficios de los medicamentos
......Efectos secundarios de los bisfosfonatos
.......Efectos secundarios de SERM y las hormonas
- Cómo utilizar la información al decidir qué medicamentos tomar
-- Costo
--. Fuente

NOTA DEL BLOG: por favor, ver acceso al pié
Este documento está editado en idioma inglés y su traducción nos ha sido gentilmente aportada por el AHRQ del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, Cerasale, Agosto 01, 2009:
Para más información
Formatos Alternativos Ver en formato PDF (402 kb)
Versión para imprimir en HTML
Descargar archivo del audio mp3
Reproducir versión del audio

1: Introducción
¿Qué cubre esta guía? La osteoporosis es la pérdida de la densidad (o solidez) de los huesos. Cuando pierden densidad, los huesos se debilitan y tienden a fracturarse más fácilmente. Si le diagnosticaron osteoporosis, esta guía le será útil. Explica las formas de evitar las fracturas de los huesos ocasionadas por la osteoporosis. Le ayudará a hablar con su médico o enfermera sobre cómo reducir el riesgo de fracturas de huesos. Se tratan los siguientes temas en esta guía:

Distintos tipos de tratamientos para prevenir las fracturas de los huesos por osteoporosis.
Qué tan eficientes son estos tratamientos.
Efectos secundarios de los medicamentos contra la osteoporosis.
Costo de los medicamentos.
La información en esta guía proviene de una revisión, financiada por el gobierno, de informes de investigación sobre los tratamientos de la osteoporosis para prevenir las fracturas de los huesos.

¿Qué no cubre esta guía? Esta guía no incluye tratamientos para la osteoporosis en mujeres premenopáusicas ni en los hombres. Tampoco cubre formas de prevenir la osteoporosis. Sin embargo, los medicamentos en esta guía pueden ayudar a restaurar los huesos o a retrasar el deterioro de los huesos viejos.




2: Hechos Resumidos
Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden reducir el riesgo de las fracturas de los huesos.
Todos los medicamentos incluidos en esta guía pueden prevenir fracturas de los huesos pequeños de la columna vertebral.
Algunos de los medicamentos incluidos también previenen fracturas de la cadera o de la muñeca.
Existen tres distintos tipos de medicamentos para tratar la osteoporosis. Cada tipo de medicamento tiene distintos riesgos.
Para conservar la salud de sus huesos, las mujeres necesitan ingerir suficiente calcio y vitamina D, especialmente después de la menopausia.
Las caídas pueden causar fracturas de los huesos. El ejercicio puede ayudar a evitar las caídas. Además es bueno para mejorar la salud de los huesos, la fuerza muscular, y el equilibrio.


3: Aprenda sobre la osteoporosis
¿Qué es la osteoporosis? La osteoporosis consiste en una pérdida de la densidad o solidez de los huesos. Cuando pierden densidad, los huesos se vuelven débiles y más fáciles de quebrar. Se dice que hay osteoporosis cuando los huesos han perdido tanta densidad que se quiebran fácilmente.

¿En quiénes se presenta la osteoporosis? Cerca de la mitad de las mujeres de 50 años en adelante tendrán una fractura por osteoporosis en algún momento de la vida.

La osteoporosis es más frecuente en:

Las mujeres después de la menopausia, sobre todo porque el cuerpo produce menos estrógeno.
Las mujeres más pequeñas y delgadas.
Las mujeres de raza blanca o de origen asiático.
Las mujeres que tienen familiares que han padecido de osteoporosis y se han fracturado de un hueso.
Las mujeres que fuman o beben alcohol en exceso.
Las mujeres que toman ciertos medicamentos, como los que se usan para tratar enfermedades de la tiroides o los esteroides.
La osteoporosis puede presentarse tanto en mujeres como en hombres, pero la mayor parte de la investigación se concentra en las mujeres.

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis? El hueso es un tejido vivo. El hueso viejo y dañado se deteriora y es sustituido constantemente por hueso nuevo. Al aumentar la edad, el cuerpo pierde minerales, como el calcio. Este mineral es necesario para la formación de hueso nuevo. Si tiene osteoporosis, significa que su hueso viejo no se está reemplazando con hueso nuevo con la rapidez necesaria.

Las hormonas corporales, como el estrógeno, ayudan a evitar que el hueso se deteriore demasiado pronto. Al llegar a la menopausia, el cuerpo de la mujer empieza a producir menos estrógeno. Esa reducción de las hormonas explica por qué el riesgo de osteoporosis en la mujer aumenta después de la menopausia.

¿Cómo sabe si tiene osteoporosis? Para saber si tiene la osteoporosis, su médico le hará una prueba de la densidad ósea. A menudo se trata de una radiografía especial, conocida como DXA (por sus siglas en inglés), que mide el grosor de sus huesos. Puede indicar si sus huesos se están debilitando. No predice con certeza si van a ocurrir fracturas de huesos. Su médico o enfermera podrán decirle si la densidad de sus huesos es baja e indica que existe osteoporosis.

¿Qué huesos pueden romperse?
La osteoporosis puede ocasionar que se quiebre cualquier hueso. Los más propensos a quebrarse son los huesos de la columna vertebral, la cadera, y la muñeca. Los huesos pueden quebrarse por una caída o incluso por un golpe fuerte.

Columna vertebral
Las grietas en la columna vertebral pueden causar que éstas se aplasten entre sí (fractura por compresión), lo cual puede ocasionar molestias en la espalda y dolor. De hecho, una pérdida de estatura de 1 pulgada (2.5 cm) o más puede ser el primer signo de osteoporosis.

Cadera
La fractura de cadera casi siempre debe repararse con cirugía. La recuperación de la operación puede llevarse mucho tiempo. La fractura de cadera puede aumentar el riesgo de problemas graves, incluso la muerte.

Muñeca
La fractura de muñeca dificulta el uso del brazo y la mano. Puede también requerir cirugía.


4: Aprenda sobre huesos sanos
El Cirujano General de Estados Unidos afirma que el calcio, la vitamina D, y el ejercicio son importantes para mantener los huesos sanos. También advierte que el hábito de fumar y el consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo de fracturas de los huesos.

Calcio y vitamina D - Muchas personas no toman suficiente calcio y vitamina D. El calcio es el componente básico de los huesos. La vitamina D ayuda a que los huesos utilicen el calcio. Las dos sustancias trabajan juntas para formar los huesos.

Calcio
Las mujeres necesitan más calcio después de la menopausia. Cada día debe ingerir por lo menos:

1200 mg de calcio.
Las pastillas de calcio pueden ayudarle a alcanzar esta meta. Lo mejor es tomar dosis pequeñas, de 500 mg o menos, con las comidas.

Vitamina D

La necesidad de vitamina D varía según la edad. Cada día se debe ingerir por lo menos:

400 IU de vitamina D, entre los 51 y 70 años.
600 IU de vitamina D, de los 71 años en adelante.
Muchas pastillas de calcio y multivitamínicos contienen vitamina D. Revise las etiquetas para cerciorarse.


Ejercicio
El ejercicio es beneficioso para la salud de los huesos, la fuerza muscular, y el equilibrio. El ejercicio ayuda a reducir el riesgo de sufrir una caída. En muchas personas con osteoporosis, las caídas son la causa de las fracturas de los huesos.



5: Aprenda sobre los medicamentos
Existen tres tipos de medicamentos para tratar la osteoporosis. La mayoría son pastillas. Algunos se administran por inyección bajo la piel o directamente en la vena por acceso intravenoso. Otro es un aerosol nasal. Algunos se toman una vez al día. Otros, una vez a la semana, una vez al mes, o incluso con menor frecuencia.

Bisfosfonatos - Los medicamentos del grupo de los bisfosfonatos incluyen el alendronato (Fosamax®), el ibandronato (Boniva®), el risedronato (Actonel®), y el ácido zoledrónico (Reclast®). Se adhieren a la superficie de los huesos y retardan el deterioro del hueso viejo.

SERM - Los moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM, siglas en inglés), como el raloxifeno (Evista®), retardan el deterioro del hueso viejo. Aunque no son hormonas, tienen un efecto en el hueso parecido al del estrógeno.

HormonasLas pastillas de estrógeno (Premarin®) y de estrógeno con progestina (Prempro®, Premphase®) refuerzan las hormonas naturales del cuerpo. También retardan el deterioro del hueso viejo.

La teriparatida (Forteo®) ayuda al cuerpo a formar hueso nuevo con mayor rapidez de lo que el viejo se deteriora.

La calcitonina (Miacalcin®, Fortical®) retarda el deterioro del hueso viejo.


6: Investigación sobre los beneficios de los medicamentos
En la tabla siguiente, el símbolo indica que la investigación ha demostrado eficacia del medicamento para prevenir las fracturas de ciertos huesos. Un signo significa que las investigaciones hasta este momento aún no han demostrado que el medicamento sirva para esos huesos. Actualmente, se han realizado más investigaciones sobre algunos huesos que sobre otros.

ESTE DOCUMENTO OFICIAL AHRQ se reproduce de manera limitada (aproximadamente 48%) por razones de espacio ya que el mismo es muy extenso y aporta información fidedigna y de interés para pacientes y sus familiares, por lo tanto sugerimos acceder mediante el hipervínculo que sigue para descargar el archivo completo en todas sus opciones y variantes (PDF/Video/Audio):
AHRQ Effective Health Care Program - Summary Guides

No hay comentarios:

Publicar un comentario