jueves, 1 de noviembre de 2012

El análisis de sangre puede predecir la evolución del carcinoma de células de Merkel - DiarioMedico.com

El análisis de sangre puede predecir la evolución del carcinoma de células de Merkel - DiarioMedico.com

a través de un rutinario análisis de sangre

El análisis de sangre puede predecir la evolución del carcinoma de células de Merkel

Según los nuevos hallazgos de investigadores del Centro Oncológico Fox Chase, realizar análisis de sangre rutinarios puede ayudar a predecir la supervivencia de los pacientes con una forma agresiva de cáncer de piel conocida como carcinoma de células de Merkel, según los resultados presentados en el 54 encuentro anual de la Asociación Americana de Oncología Radioterápica.
Redacción   |  31/10/2012 17:31


Como explica Matthew Johnson, médico residente del Departamento de Oncología del centro Fox Chase, cuando el paciente padece un cáncer de rápido crecimiento una de las preguntas más frecuentes es el tiempo de vida que le queda. "Es una pregunta dificil de responder; estos resultados nos permitirán dar una respuesta consecuente", comenta.

Johnson y sus compañeros vieron que los pacientes con carcinoma de células de Merkel que tenían un número poco elevado de linfocitos, vivían menos tiempo que aquellos con una concentración elevada de esta células inmunes.

La diferencia entre ambos grupos era importante. Mientras aquellos pacientes que tenían un número total de linfocitos por debajo de 1500 células por milímetro cúbico de sangre sobrevivían de media 25 meses o menos después de la cirugía o radioterapia, aquellos con un número normal de linfocitos, vivían de media en torno a 100 meses o más siguiendo el tratamiento. La supervivencia libre de la enfermedad era también mucho mayor en pacientes con niveles de linfocitos más elevados.

"Dado que el nivel de linfocitos se había relacionado con otras enfermedades, esperábamos encontrar algunas diferencias entre altos y bajos nieveles pero, sin duda, ésta ha resultado ser mucho mayor de la esperada", comenta Johnson.

Durante el estudio, el equipo de investigadores revisó los historiales médicos de 64 pacientes tratados por carcinoma de células de Merkel entre 1992 y 2010 en Fox Chase. Se analizó la sangre de todos los pacientes un mes antes de la cirugía, quimioterapia o de la radioterapia. Aproximadamente dos tercios de los pacientes tenían niveles normales de linfocitos. Éstos, además de tener más tiempo de vida, eran mucho más propensos a vencer la enfermedad en los 60 meses posteriores.

"El nivel de linfocitos se asocia a la tasa de supervivencia, ya que es un marcador de la salud inmune global, por lo que los sistemas inmunes más sanos pueden controlar el cáncer para que no se reproduzca", concluye Johnson.


Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario