lunes, 26 de noviembre de 2012

Las terapias orales amplían el abordaje en esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

Las terapias orales amplían el abordaje en esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

novedades de la reunión científica

Las terapias orales amplían el abordaje en esclerosis múltiple

Reducen la aparición de brotes y mejoran la discapacidad. Presentadas en la LXIV Reunión de la Sociedad Española de Neurología.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/11/2012 00:00


Óscar Fernández, Xavier Montalbán y Rafael Arroyo.
Óscar Fernández, Xavier Montalbán y Rafael Arroyo. (Javier Granda Revilla)

Fingolimod, el primero de los agentes orales para la EM, fue aprobado en España hace ahora un año. Como ha explicado Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de EM del Hospital Clínico de Madrid, "previamente habíamos tenido experiencia dentro de protocolos de ensayos clínicos, con ocho años en algunos pacientes".

El balance de este año induce a pensar "que los resultados son incluso mejores que los de los ensayos clínicos: la tasa de reducción de brotes ronda el 60 por ciento y más del 50 por ciento de los pacientes están sin progresión de la enfermedad. Es un medicamento seguro cuando se elige bien al paciente y se le controla correctamente".

El fármaco puede actuar a través del sistema nervioso central y de receptores de otros tejidos, a nivel cardiaco y ocular, lo que se traduce en ciertas contraindicaciones que hay que tener en cuenta en la selección del paciente a tratar. En cuanto al efecto neuroprotector existen datos clínicos y radiológicos que lo sugieren, pero Arroyo ha reconocido que son precisos más estudios para afirmarlo con rotundidad.

"Estamos realizando registros de pacientes con fingolimod en práctica clínica diaria, como el registro nacional que se está poniendo en marcha, y un ensayo clínico que compara pacientes que nunca han tomado ningún otra inmunomodulador frente a los que sí los han tomado previamente. En uno o dos años tendremos más evidencia de su uso en la práctica clínica diaria", ha adelantado.


Mejora en deambulación
Fampridina (ya aprobada por la Unión Europea) se incorporará próximamente al armamentario terapéutico de la EM. Xavier Montalbán, jefe de la Unidad de EM del Hospital Valle de Hebrón y director del Centro de EM de Cataluña (Cem-cat), ha recordado que tratamientos como interferones y anticuerpos monoclonales estaban centrados, fundamentalmente, en modificar la evolución de la enfermedad.

"Este fármaco mejora el trastorno de la deambulación, uno de los síntomas más importantes en EM y el que más preocupa a los pacientes pues afecta a su autonomía cotidiana: la molécula bloquea los canales de potasio y ha demostrado en varios ensayos que mejora la rapidez y la calidad de la marcha en un gran porcentaje de enfermos, con independencia de la forma de EM".

Óscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya, de Málaga, y director del Instituto de Neurociencias Clínicas de este hospital, ha indicado la utilidad de un tercer compuesto, dimetilfumarato, que se administra por vía oral mediante dos comprimidos al día. "Un fármaco similar se ha utilizado en psoriasis desde hace muchos años, por lo que se conoce bien su seguridad.

Lo más interesante es que se ha aplicado en EM con gran eficacia en la reducción de brotes, de la discapacidad y de lesiones en resonancia magnética. Se tolera muy bien". El inmunomodulador tiene un nuevo mecanismo de acción, con propiedad antiinflamatoria.

Las guías se cumplen

El estudio Futura ha confirmado que la mayoría de neurólogos cumplen las guías terapéuticas en el manejo de la EM. De este modo, el 94 por ciento de los 218 pacientes del trabajo se han tratado según las guías de EM remitente recurrente. Otros datos son que la mayor parte de los pacientes pasan por entre dos y tres tratamientos modificadores de la enfermedad de primera línea antes de una segunda línea. Sin embargo, en el 15 por ciento de los casos, pese a la respuesta clínica inadecuada, no se optó por modificar el tratamiento por decisión del médico o del propio paciente.

Más sobre Neurología


No hay comentarios:

Publicar un comentario