lunes, 26 de noviembre de 2012

Tofacitinib apuntala su eficacia a largo plazo en pacientes con AR - DiarioMedico.com

Tofacitinib apuntala su eficacia a largo plazo en pacientes con AR - DiarioMedico.com

Pfizer firma un fármaco pionero que inhibe la enzima intracelular Janus cinasa

Tofacitinib apuntala su eficacia a largo plazo en pacientes con AR

A tan sólo una semana de la aprobación de tofacitinib por la agencia americana de medicamentos (FDA), el congreso anual del American College of Rheumatology (ACR) ha sido el marco elegido para la actualización de datos en cuanto a su seguridad y eficacia.
Laura D. Ródenas | laura.diaz@diariomedico.com   |  26/11/2012 00:00


Tofacitinib, un fármaco antirreumático de la compañía biomédica Pfizer, se podrá utilizar en monoterapia o en combinación con metotrexato u otros modificadores de la enfermedad no biológicos. Se trata del primer tratamiento para la AR aprobado en una nueva clase de medicamentos conocidos como los inhibidores de la Janus cinasa (JAK) y del primer FAME para la AR en una década.

De acuerdo con Tamas Kocz, director de Global Medical Affairs de Pfizer, "a diferencia de otras terapias, que están dirigidas a factores extracelulares como las citocinas proinflamatorias, tofacitinib se centra en la inhibición de las vías de señalización intracelular de las citocinas proinflamatorias". El programa de desarrollo clínico global ha evaluado cerca de 5.000 sujetos.
  • Pfizer firma un fármaco pionero que inhibe la enzima intracelular Janus cinasa
En el ORAL Start, un estudio en fase III de un año de seguimiento en pacientes que padecen AR activa de moderada a grave y no han recibido metotrexato previamente, la monoterapia con tofacitinib mejoró los resultados del tratamiento con metotrexato, revelándose superior en la inhibición del daño estructural medido por el cambio en la puntuación obtenida por el Índice de Sharp Modificado (mTSS) y en la reducción de los signos y síntomas de la AR según la tasa de respuesta ACR70, ambos evaluados a los seis meses.

El ORAL Scan, por su parte, un estudio en fase III completado en pacientes con AR activa de moderada a grave que habían tenido una respuesta fuera de los parámetros esperados a metotrexato, evaluó la coherencia de los perfiles de eficacia y seguridad de tofacitinib 5 o 10 mg en pacientes que continuaron con el tratamiento durante 24 meses. Los resultados mostraron que los pacientes tratados con tofacitinib mantuvieron la mejoría alcanzada el primer año en cuanto a eficacia (reducción de los signos y síntomas, inhibición de daño estructural y mejoría en la función física) durante 24 meses.

Los hallazgos procedentes de los estudios a largo plazo, en los que se contó con la participación de pacientes con AR de moderada a grave que habían participado en los estudios en fase II o III, mostraron asimismo un perfil de seguridad y eficacia uniforme durante más de 48 meses.
  • Se trata del primer medicamento oral antirreumático FAME aprobado para la AR en más de una década
Perfil de seguridad
"El perfil de eficacia y de seguridad de tofacitinib está en consonancia con las opciones de tratamiento actualmente disponibles", asegura Kocz. No obstante, y aunque tofacitinib ha demostrado su eficacia en un amplio espectro de medidas clínicas y perfil de enfermos, incluyendo pacientes con respuesta inadecuada a FAME no biológicos y a anti-TNF, se han detectado efectos adversos, siendo los más comunes las infecciones graves. Los efectos secundarios notificados con más frecuencia fueron infecciones de las vías respiratorias, dolor de cabeza, diarrea y nasofaringitis.

De cara al futuro, Pfizer ha adquirido el compromiso de realizar más ensayos clínicos para evaluar la seguridad a largo plazo de tofacitinib y estudiar su uso en la población pediátrica con artritis idiopática juvenil poliarticular.

ás sobre Reumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario