Medicamentos que pueden provocar hemorragias
Las personas con trastornos de la coagulación deben evitar el consumo de aspirinas y otros medicamentos que pueden provocar hemorragias. La siguiente lista de medicamentos que pueden provocar hemorragias no incluye sustancias cuya administración se realiza por vía intravenosa o mediante inyección. La lista consta de los nombres “químicos” o genéricos, pues los nombres comerciales o marcas varían de un país a otro.Si bien hemos tratado de incluir todos los medicamentos posibles, la lista no es exhaustiva. Además, muchas medicinas que pueden adquirirse sin prescripción médica, como los antigripales, contienen aspirina. Las personas con trastornos de la coagulación deben consultar a su centro de hemofilia o a su médico, o leer detalladamente el instructivo impreso de la empresa farmacéutica correspondiente antes de consumir cualquier medicamento por primera vez.
Aceclofenaco Acenocumarol Ácido acetilsalicílico (aspirina) Citalopram* Clopidogrel Dexibuprofeno Diclofenaco Dicumarol Escitalopram Fenprocumona Fluoxetina* Fluvoxamina* Ibuprofeno Indometacina Ketoprofeno | Ketorolaco Lornoxicam Meloxicam Nabumetona Naproxeno Paroxetina* Piroxicam Sertralina* Sulindac Tenoxicam Ticlopidina Warfarina |
*Estos antidepresivos tienen un ligero efecto inhibidor en la función de las plaquetas capaz de incrementar la tendencia al sangrado. Sin embargo, ya que son menos dañinos que la mayoría de los demás antidepresivos en otros sentidos, es posible intentar administrar el medicamento a partir de una dosis pequeña y aumentarla cuidadosa y paulatinamente. Muchos pacientes tolerarán estos medicamentos sin problemas.
Medicamentos a base de hierbas (fitomedicinas) que pueden provocar hemorragias
Si bien hemos tratado de incluir todas las fitomedicinas posibles, la lista no es exhaustiva. Se ha reportado el consumo de algunos medicamentos herbales asociado con hemorragias, pero se trata de casos en los que los pacientes también consumían otros medicamentos alópatas que podrían haber provocado el sangrado o que no están lo suficientemente documentados. La lista no incluye dichos medicamentos.Las personas con trastornos de la coagulación deben consultar a su centro de hemofilia o a su médico, o leer detalladamente el instructivo impreso de la empresa farmacéutica correspondiente antes de consumir cualquier medicamento herbal.
- Ajo, en grandes cantidades
- Ginkgo biloba
- Ginseng (asiático)
- Jenjibre (no jenjibre seco)
- Matricaria, botón de plata o santamaría
- Palma enana americana (Serenoa repens)
- Corteza de sauce
No hay comentarios:
Publicar un comentario