lunes, 12 de noviembre de 2012

Un consorcio europeo tratará de identificar la mejor forma de prevenir la diabetes mellitus inducida por el embarazo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un consorcio europeo tratara de identificar la mejor forma de prevenir la diabetes mellitus inducida por el embarazo - JANO.es - ELSEVIER


14 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES



Un consorcio europeo tratará de identificar la mejor forma de prevenir la diabetes mellitus inducida por el embarazo



JANO.es · 12 Noviembre 2012 13:23





Otros objetivos del proyecto DALI son establecer el estado actual de la DMG en Europa a partir de un protocolo diagnóstico único y establecer una cohorte de parejas madre-hijo (base de datos y biobanco) para estudios futuros.




El proyecto DALI, perteneciente al 7º Programa Marco de la Comunidad Europea y que incluye 11 socios académicos (entre los que se cuenta el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona) y dos empresas de pequeño-mediano tamaño de 11 países europeos, pretende erigirise en la respuesta paneuropea a la prevención de la diabetes mellitus gestacional (DMG).

Concretamente, DALI, acrónimo de Vitamin D And Lifestyle Intervention for Gestational Diabetes Mellitus Prevention, tiene como objetivo identificar la mejor estrategia de prevención de la DMG, así como establecer el estado actual de la DMG en Europa a partir de un protocolo diagnóstico único, realizar un estudio coste-beneficio de las diferentes estrategias de prevención, y establecer una cohorte de parejas madre-hijo (base de datos y biobanco) para estudios futuros.

Tras una fase piloto, se reclutarán 880 gestantes con riesgo (IMC pregestacional superior a 29 kg/m2) de desarrollar DMG. Las participantes se distribuirán de forma aleatoria en tratamiento con vitamina D, dieta y ejercicio, combinando dos estudios con un diseño factorial 2x2. El primero estudiará los efectos de la intervención en la actividad física, la dieta o ambas y el segundo la suplementación con vitamina D, actividad física y dieta. La intervención durará desde el reclutamiento (antes de las 12 semanas de gestación) hasta el parto.

La elección de la vitamina D como suplemento se basa en que múltiples datos observacionales transversales y longitudinales relacionan las cifras inadecuadas de vitamina D con riesgo de síndrome metabólico y diabetes (y específicamente de DMG), si bien faltan ensayos que demuestren un beneficio inequívoco de este suplemento.

La fecha de finalización del estudio es febrero de 2014.






Noticias relacionadas




06 Nov 2012 · Actualidad


Llevar una dieta equilibrada y andar media hora al día sería suficiente para prevenir la diabetes tipo 2


La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) organiza una batería de actos para conmemorar el Día Internacional de la Diabetes, que se celebre el próximo 14 de noviembre.



05 Nov 2012 · Actualidad


El 'bypass' coronario, preferible a los 'stents' en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria


Un estudio presentado en el congreso anual de la AHA, y en el que participaron 140 centros de 16 países y 1.900 pacientes constata las ventajas del CABG sobre la PCI.



29 Oct 2012 · Actualidad


Disponible en España una nueva combinación de fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2


Komboglyze combina en un solo comprimido administrado dos veces al día los fármacos antidiabéticos saxagliptina e hidrocloruro de metformina de liberación inmediata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario