sábado, 8 de agosto de 2009

OSTEOPOROSIS


OSTEOPOROSIS I/VI
Elevada mortalidad asociada con las fracturas de cadera y vertebras
JANO.es · 05 Agosto 2009 10:30

El 25% de pacientes con 50 o más años que sufren fracturas de cadera y el 16% con fracturas vertebrales mueren en 5 años


En torno al 25% de varones y mujeres de 50 o más años que sufren fracturas de cadera y el 16% de los que padecen fracturas vertebrales mueren en los cinco años siguientes, según muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) y publicado en la edición digital de la revista Canadian Medical Association Journal (doi:10.1503/cmaj.081720).

Los investigadores utilizaron datos del ‘Canadian Multicentre Osteoporosis Study’ y examinaron la relación entre las nuevas fracturas y la mortalidad en un período de cinco años en más de 7.750 canadienses de 50 o más años. El estudio, que examinaba varios tipos de fracturas, difería de investigaciones previas en que el grupo de estudio era representativo de la población general.

En palabras del Dr. George Ioannidis, director de la investigación, “las fracturas de cadera podrían tener efectos a largo plazo que dan lugar finalmente a la muerte al señalar o inducir un progresivo deterioro de la salud. Nuestros resultados también mostraron que la fractura vertebral era un indicador pronóstico independiente de la mortalidad”.

Además, los investigadores descubrieron que todos los tipos de fracturas óseas eran más comunes entre las mujeres que entre los hombres, con la excepción de las fracturas en las costillas. Y de la misma manera, también determinaron que las fracturas estaban asociadas con otras consecuencias negativas como mayor dolor, inmovilidad y menor calidad de vida.

“Las personas deberían saber que las fracturas son un grave problema de la osteoporosis. No sólo reducen la calidad de vida asociada a la salud sino que de hecho causan mortalidad. Así que las fracturas de cadera y vertebrales deben ser tomadas en serio y deben prevenirse en los pacientes en tratamiento osteoporótico”, indican los autores.

El estudio descubrió que los factores como el tabaquismo, la actividad física y la prevalencia de otras enfermedades, así como los niveles educativos bajos, aumentaban el riesgo de mortalidad.

Por último, los autores inciden en la necesidad de la puesta en marcha de actuaciones para reducir la probabilidad de fracturas, entre las que se incluirían medicamentos para la osteoporosis, la prevención de caídas, los protectores para las caderas y una mayor rehabilitación después de una fractura para mejorar la movilidad y la fuerza.
CMAJ 2009;DOI:10.1503/cmaj.081720
Universidad McMaster
NOTA DEL BLOG: recomendamos leer nuestra Guía AHRQ sobre osteoporosis editada en el primer día hábil de este mismo mes de agosto de 2009. Cerasale. Agosto 08, 2009.-


REUMATOLOGÍA II/VI
Cerca de un tercio de las mujeres mayores de 65 se cayó en el último año y la mitad sufrió fracturas
JANO.es · 05 Febrero 2009 11:19

El 20% de los pacientes hospitalizados por una fractura de cadera mueren a los seis meses de ingresar y el 40% pierde su independencia



Según los resultados del ‘Estudio Retoss. La osteoporosis en la mujer posmenopáusica’, casi una de cada tres mujeres posmenopáusicas (30,4%) han sufrido al menos una caída en el último año y cerca de la mitad de ellas (48,9%) presentó, por este motivo, una fractura de muñeca (39,5%), de vértebras (34%) o de cadera (19,7%) que afectó su movilidad y deterioró su calidad de vida.

El trabajo, llevado a cabo gracias a la colaboración de laboratorios Rovi, ha sido realizado con la participación de 600 mujeres posmenopáusicas con una edad media de 67 años y una desviación estándar de nueve años, diagnosticadas de osteoporosis por 60 reumatólogos de 10 hospitales de toda España.

Los datos, resultado de tres meses de trabajo desarrollados el pasado verano, revelan que la mitad de las mujeres posmenopáusicas tiene un riesgo ‘elevado’ de sufrir una fractura en los próximos 10 años. De hecho, de las 600 mujeres estudiadas, 277 presentaban una o más facturas cuando acudieron a la consulta, el 62% vertebrales, el 29% de muñeca y el 8,8% de cadera. Asimismo, y tras comprobar el número de caídas que las pacientes sufrieron en los últimos 12 meses, el trabajo reveló que una de cada tres había sufrido alguna caída y que la mitad sufrió alguna fractura por esta causa –rotura de muñeca en una tercera parte de las pacientes.


Edad y dolor

El estudio demostró también que la incidencia de fracturas está “directamente relacionada” con la edad de la paciente, ya que más del 50% de las mayores de 70 años presentaba fractura, alcanzando el 65% cuando la edad superaba los 75 años.

De la misma manera, también constató el papel del factor hereditario en este tipo de complicaciones. En concreto, los resultados dicen que una de cada tres de estas pacientes tenía antecedentes de fractura en sus familias, sobre todo en sus madres, siendo más frecuentes las de cadera (50%), vértebra (24,31%) y muñeca (20,65%).

Además, este informe destacó el dolor como otro de los factores importantes que derivan de la osteoporosis y que deterioran la calidad de vida de la mujer. El más frecuente suele ser el dolor de espalda o lumbar, sufrido por el 73% de estas pacientes. Entre ellas, el 68,8% manifestaba padecer dolor crónico, en más de la mitad de los casos (65%) con intensidad moderada a severa.

Como indicó el Dr. Carlos González, adjunto del Servicio de Reumatología del Gregorio Marañón de Madrid, “además de la atención al dolor, lo más importante del tratamiento de la osteoporosis es trabajar en la prevención de las fracturas, ya que en estas mujeres suelen ser causa de depresión, aislamiento, problemas graves de movilidad que generan elevados costes al sistema sanitario y pueden acabar con el paciente”.

No en vano, recordó el Dr. González, “el 20% de los pacientes hospitalizados por una fractura de cadera mueren a los seis meses de ingresar, mientras que el 40% de quienes sufren esta rotura al año necesitan ayuda para valerse por sí mismas y se convierten en dependientes”.

Como soluciones, los expertos señalan cuatro claves para prevenir la osteoporosis: cuidar el peso, con una dieta rica en calcio; hacer ejercicio con regularidad, dejar el tabaco y tomar el sol. Sin embargo, y según muestra el Estudio Retoss, ocho de cada 10 de estas pacientes realizan una ingesta de calcio ‘baja’ y que sólo el 46,2% realiza ejercicio físico. Como dato positivo, el 62,1% de ellas tomaba el sol, lo que facilita la absorción del calcio. Apuestan también por que las propias mujeres pidan al médico de Atención Primaria pruebas como la densitometría, con objeto de comprobar la salud de sus huesos y acudir al especialista antes de la fractura.
Hospital Gregorio Marañón
Rovi


OSTEOPOROSIS III/VI
Fractura de cadera y mortalidad
JANO.es y agencias · 07 Noviembre 2008 09:15

En España se producen cada año alrededor de 60.000 nuevas fracturas de este tipo, y el 30% de las mujeres afectadas muere en el año siguiente


El 30% de las mujeres que sufren una fractura osteoporótica de cadera fallecen en el año siguiente, según expusieron especialistas reunidos en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), que se celebra en Oviedo.

Cada año se producen 60.000 nuevas fracturas de cadera en nuestro país. La edad media de los afectados es de 82 años. Este tipo de fracturas, que aumentan exponencialmente con la edad, conllevan una importante morbilidad, mortalidad, incapacidad funcional y deterioro de la calidad de vida, todo lo cual genera importantes costes sociosanitarios.

En la actualidad se calcula que una mujer de 50 años de raza blanca tiene aproximadamente un 40% de probabilidades de sufrir una fractura durante el resto de su vida. En el caso del varón, este riesgo se reduce al 15%. Se estima para el año 2050 un aumento de la incidencia de fracturas osteoporóticas de cadera del 310% en varones y del 240% en las mujeres.

Por ello, las fracturas osteoporóticas son ya, y seguramente lo serán aun más en un futuro inmediato, una de las patologías más prevalentes de la especialidad. Según el estudio AFOE (Acta de Fractura Osteoporótica en España), durante el 2002 se produjeron 60.000 fracturas de cadera en nuestro país. La estimación de la incidencia de fractura proximal de fémur para el año 2003 fue de 63.500 fracturas. De los pacientes incluidos en el estudio, el 33% había sufrido una fractura previa. Estas fracturas tienen una mortalidad del 33% en el primer año y sólo el 38,2% recupera el nivel funcional previo a la fractura.
Congreso SEIOMM 2008
SEIOMM



OSTEOPOROSIS IV/VI
Nueva herramienta para calcular el riesgo de fracturas por osteoporosis
JANO.es y agencias · 06 Noviembre 2008 12:50

Llamada Frax y disponible en internet, se basa en modelos individuales que combinan e integran factores clínicos de riesgo con la densidad mineral ósea del cuello femoral


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han desarrollado Frax, una nueva herramienta de diagnóstico que calcula el riesgo de fracturas que se producirán en 10 años en personas con osteoporosis, según informaron durante la celebración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), que se desarrolla en Oviedo.

Esta nueva herramienta se basa en modelos individuales que combinan e integran factores clínicos de riesgo con la densidad mineral ósea (DMO) del cuello femoral. Frax, que se ha desarrollado a partir del estudio de grupos poblacionales de Europa, América del Norte, Asia y Australia, se trata de un programa informático que se encuentra disponible en la web.

Los algoritmos por los que se rige esta nueva herramienta calculan la probabilidad de fractura de cadera y de las fracturas osteoporóticas más importantes, que suelen ser vertebrales, de antebrazo, cadera u hombro.

"Frax permite integrar la información que aportan los factores de riesgo reseñados para obtener el riesgo absoluto de fractura en los siguientes 10 años", señaló el Dr. Esteban Jodar, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Madrid y Adjunto Clínico del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Congreso SEIOMM 2008
FRAX - Herramienta de Evaluación de Riesgo de Fractura
Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral


OSTEOPOROSIS V/VI
Radiografías para determinar el riesgo de osteoporosis grave
JANO.es · 03 Noviembre 2008 13:00

En pacientes con osteopenia resulta coste-efectivo solicitar radiografías laterales de raquis dorsal y lumbar para descartar la presencia de fracturas vertebrales



En pacientes con osteopenia puede resultar coste-efectivo solicitar radiografías laterales de raquis dorsal y lumbar para descartar la presencia de fracturas vertebrales y, por tanto, de una posible osteoporosis. Esta es una de las conclusiones principales del estudio Osteoxpress (prevalencia de fracturas vertebrales en mujeres con osteopenia lumbar mediante MorphoXpress), realizado en una serie de hospitales españoles y coordinado por el Dr. Luis Arboleya, de la Sección de Reumatología del Hospital San Agustín de Avilés (Asturias), y que ha sido presentado en la Conferencia Internacional sobre Osteoporosis e Investigación Ósea, celebrada recientemente en Pekín.

El estudio partía de la idea de que la presencia de una o varias fracturas vertebrales es un hallazgo muy relevante que no se detecta en la densitometría ósea, siendo preciso realizar radiografías de columna lumbar y dorsal. "Si éstas no se realizan, muchas pacientes con un grado muy avanzado de osteoporosis quedarán sin diagnosticar y sin recibir tratamiento adecuado", afirma el Dr. Arboleya.

"La osteoporosis postmenopáusica ocasiona un elevado riesgo de fracturas. El objetivo del tratamiento es la reducción del riesgo de estas fracturas, que van a ocasionar una considerable repercusión en términos de morbilidad y mortalidad. Tratar a la población de mayor riesgo supondría una reducción del 50% en la incidencia de fracturas, lo que implicaría una notable reducción de las consecuencias de esta epidemia silenciosa", añade el citado especialista.

En Estados Unidos se producen al año más de 50.000 ingresos por fractura vertebral, que suponen un coste médico total de 1.300 millones de dólares. En concreto, y según su presentación, estudios han demostrado en una muestra de 500 radiografías de tórax (mayores de 60 años) que el 16% tenía al menos una fractura vertebral moderada-severa, y de este 16%, menos de la mitad –sólo el 40%- había sido reconocido por el radiólogo, cuando el riesgo de nuevas fracturas, vertebrales o no vertebrales aumenta en presencia de fractura vertebral de forma independiente a la densidad mineral ósea y a la edad.

Para conocer si una paciente está afectada por la osteoporosis, se realiza una densitometría ósea y cuando los valores de esta prueba muestran un masa ósea por debajo de -2.5 DS, se prescribe un tratamiento. Sin embargo, en pacientes con osteopenia no se prescribe habitualmente ningún tratamiento.

"En nuestro estudio hemos demostrado que este comportamiento clínico podría ser insuficiente, ya que muchas pacientes con osteopenia van a sufrir una o más fracturas vertebrales (sin diagnosticar previamente porque suelen provocar muy pocos síntomas al producirse) y que su presencia implica un riesgo muy elevado de nuevas fracturas, estando indicada la prescripción de tratamiento", declara el Dr. Arboleya.

"Si queremos evitar que muchas pacientes con riesgo elevado de fractura osteoporótica queden sin diagnosticar, es preciso realizar radiografías de perfil de columna lumbar y dorsal para descartar la presencia de fracturas vertebrales". Por todo ello, este especialista concluye en su estudio que los factores que se deben tener en cuenta en mujeres posmenopáusicas con osteopenia para decidir si es necesario prescribir un tratamiento, deben ser la edad; la densidad mineral ósea, ya que, afirma el experto, "no es lo mismo un valor de -1.2 DS que un valor de -2.4 DS"; los factores de riesgo independientes de MO; los antecedentes de fractura periférica; los antecedentes de fractura vertebral clínica, y, sobre todo, la presencia de fractura vertebral prevalente.

La mitad de las pacientes posmenopáusicas con osteopenia lumbar densitométrica (48,8%) presentan fracturas vertebrales, según ha determinado el estudio del Dr. Arboleya, realizado en 289 pacientes posmenopáusicas con al menos un año de amenorrea, un diagnóstico de osteopenia lumbar menor a 6 meses de antigüedad, y de las que se disponía de una radiografía lateral de columna dorsal y lumbar de hacía menos de 6 meses.

La investigación, que se ha llevado a cabo a través de la realización de morfometría vertebral a partir de radiografías simples de columna digitalizadas utilizando el software MorphoXpress, también ha determinado que el 7,9% de las pacientes con osteopenia lumbar tenía osteoporosis en cuello, trocánter o cadera total y que en la subpoblación con osteoporosis, la más frecuente era la osteoporosis en cuello femoral (73,7%). Asimismo, concluye el estudio, la presencia de cifosis está estadísticamente asociada a tener fractura vertebral, pero el dolor dorsolumbar no.

Entre las implicaciones para la práctica clínica más llamativas del estudio, se puede destacar que la presencia de dolor dorsolumbar no se puede utilizar como factor de decisión para valorar la solicitud de radiografías en pacientes con ostopenia, ya que una gran parte de las fracturas vertebrales son asintomáticas, y que el examen morfométrico debe acompañarse de una valoración de las causas de deformidad vertebral ajenas a la osteoporosis.
Hospital San Agustín


OSTEOPOROSIS VI/VI
Interrumpir el tratamiento de la osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas
JANO.es · 28 Marzo 2008 08:47

Investigadores británicos muestran que entre casi 2.000 mujeres mayores con una "respuesta inadecuada" a la medicación para la osteoporosis, el 9% sufrió una fractura durante el año siguiente.


Las mujeres que interrumpen el tratamiento para la osteoporosis corren mayor riesgo de fractura ósea, según sugiere un nuevo estudio.

Investigadores británicos muestran que, entre casi 2.000 mujeres mayores con una "respuesta inadecuada" a la medicación para la osteoporosis, el 9% experimentó una fractura durante el año siguiente. Aquellas pacientes que habían sufrido una fractura anterior corrían un mayor riesgo , según los resultados del estudio publicado en la “Osteoporosis International”.

Los autores evaluaron a dos grupos de mujeres con mal seguimiento al tratamiento farmacológico: aquellas que, antes del período de estudio, habían sufrido una fractura pese a haber estado medicadas contra la osteoporosis durante al menos un año; y las que abandonaron la terapia por efectos adversos o dificultades con el tratamiento.

Si bien algunas mujeres de cada grupo sufrieron fracturas en el año siguiente, el riesgo era casi dos veces mayor entre las pacientes con antecedentes de lesiones. Además, sufrir una nueva fractura disminuyó la calidad de vida de las mujeres, ya que muchas informaban sentir dolor, incomodidad y problemas para realizar actividades cotidianas.

En general, la calidad de vida relacionada con la salud en todas las pacientes que tuvieron una fractura era mucho menor a lo normal para mujeres de su edad, manifestan los investigadores, dirigidos por el Dr. Cyrus Cooper, de la University of Southampton, en Gran Bretaña.

Estudios previos han revelado que hasta la mitad de las mujeres que toman medicamentos para la osteoporosis abandonan el tratamiento el primer año, generalmente por efectos secundarios del tratamiento.

Según Cooper, es importante para los investigadores y médicos solucionar el problema de los efectos residuales de la medicación y ayudar a las mujeres a encontrar un plan terapéutico que puedan cumplir.

"Mejorar el cumplimiento del tratamiento es fundamental para la efectividad de las estrategias preventivas contra las fracturas", concluye el especialista.
Osteoporosis International 2008;19:399-428

No hay comentarios:

Publicar un comentario