lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Embarazo o cáncer de testículos? | Cáncer | elmundo.es

¿Embarazo o cáncer de testículos? | Cáncer | elmundo.es

PREVENCIÓN | No es recomendable

¿Embarazo o cáncer de testículos?

  • Un test 'avisa' a un joven canadiense de que padece cáncer
  • La prueba no es útil para detectar la gran mayoría de tumores
Todo empezó como una broma pero, de nuevo, las redes sociales han demostrado su valor como herramienta preventiva e incluso terapéutica. Un internauta canadiense, de identidad desconocida, subió un cómic a Imgur, una página que permite compartir todo tipo de imágenes en Internet.

El cómic relataba una anécdota que le había sucedido al autor, tan divertida que había decidido compartirla. Tras curiosear en el armario de las medicinas de su casa, encontró un test de embarazo sin utilizar de su mujer. Para "hacer el tonto y echar unas risas" decidió someterse él mismo a la prueba. Es decir, abrió el test, orinó donde estaba indicado y esperó el resultado.

La sorpresa, y el motivo de su cómic, es que el resultado fue positivo, como demuestra el dibujo de una cara asustada en la última viñeta que grita: "¡Estoy embarazado!".

El autor subió su pequeña anécdota gráfica a Reddit, un conocido 'site' al que los internautas suben cualquier cosa encontrada en redes sociales y estas se puntúan y son comentadas por el resto de usuarios.

Poco después de colgarla, vino el primer comentario alarmante, por parte de alguien que se hacía llamar 'goxilo'. "Si esto es verdad, debes hacerte un chequeo por si padeces cáncer testicular. En serio. Googlealo", afirmaba. "Debes de ir a un oncólogo y contarle esto, puede tener cáncer de testículos", comentaba otro internauta.

El autor del cómic decidió hacer caso a las advertencias y acudir al médico. Allí vinieron las malas noticias: en efecto, tenía un pequeño tumor en su testículo derecho. Pero, como suele suceder cuando el cáncer se coge a tiempo, las probabilidades de curación eran muy elevadas.

Pero ¿qué relación tiene el embarazo con el cáncer de próstata? El mismo autor lo explicó posteriormente en otro cómic. "Para ser honesto con todo el mundo, no presté mucha atención a la advertencia; me parecía un poco raro que un test de embarazo detectara un cáncer, pero supongo que hay una hormona que produce el tumor y que el test detecta y que, de hecho, es la razón por la que puede contarle a una mujer que está embarazada", escribe.

La noticia de esta detección precoz vía Reddit ha dado la vuelta al mundo. Forbes, las cadenas estadounidenses ABC y Fox, entre otros medios, divulgaron el hallazgo y hablaron con especialistas que, entre otras cosas, se han apresurado a desmentir que los test de embarazo sean una buena forma de diagnosticar en casa el cáncer de testículos en estadio precoz.

La hormona de la que habla el autor y que, efectivamente, sirve a los test de embarazo para anunciar una gestación es la gonadotrofina coriónica humana, o hCG. En efecto, esta hormona es también segregada por un tipo de cáncer de testículos, el coriocarcinoma. Sin embargo, se trata de un tumor muy poco frecuente, que apenas supone un 1% de todos los que pueden afectar a los testículos.

Por esta razón, incluso el propio autor (tras hablar con sus médicos) recomienda revisarse los testículos regularmente. Un bulto es, casi siempre, el primer signo de que las cosas no van bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario