lunes, 26 de noviembre de 2012

IntraMed - Artículos - Reanimación cardiopulmonar

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Reanimación cardiopulmonar

IntraMed 

26 NOV 12 | Últimas recomendaciones
Reanimación cardiopulmonar

El artículo indica cómo efectuar la RCP. Se señalan también la importancia de las desfibrilación, el manejo de la vía aérea y la función de la adrenalina en el paro cardíaco.

Dres. Nolan JP, Soar J, Perkins GD
BMJ2012;345:e6122
 
 

Introducción

El paro cardiorrespiratorio es la urgencia médica más extrema, ya que es seguido por muerte o lesión cerebral permanente a menos que la reanimación cardiopulmonar (RCP) se inicie en minutos. Cuatro intervenciones clave proporcionan mejores resultados. Se las conoce como la cadena de supervivencia y son:

1- el reconocimiento temprano del paro cardíaco;

2- la RCP de alta calidad;

3- la desfibrilación inmediata;

4-la atención eficaz pos reanimación.
¿Cuál es la incidencia y la evolución del paro cardíaco súbito?

La incidencia del paro cardíaco extrahospitalario y su evolución varían considerablemente. En Europa, la supervivencia estimada hasta el alta del hospital es del 8%. La evidencia sugiere que las tasas de supervivencia están en aumento, principalmente porque la RCP se intenta más a menudo. La mejora es modesta ya que disminuyó la incidencia de la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso, que causan el 25-30% de los paros cardíacos extrahospitalarios y son de mejor pronóstico. Un estudio reciente de los Países Bajos mostró que los desfibriladores cardioversores implantables son responsables de un tercio de esta disminución, la que se atribuyó también al mayor empleo de β bloqueantes.

Los pacientes con paro cardíaco intrahospitalario, con frecuencia sufren múltiples enfermedades asociadas y la causa del paro cardíaco suele ser multifactorial. Según los datos de registros de los EE UU., se producen unos 200000 paros cardíacos intrahospitalarios por año y el 17,6% de los pacientes sobreviven hasta el alta del hospital. El 25% de los pacientes llegan a la consulta con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Estos pacientes tienen mejor supervivencia hasta el alta del hospital (37,2%) que aquellos con actividad eléctrica sin pulso o asistolia (supervivencia 11,3%). Los resultados del paro cardíaco intrahospitalario probablemente son mejores que los del paro cardíaco extrahospitalario al estar en el hospital, los paros son presenciados y se comienza rápidamente con la RCP y el soporte vital avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario