La Federación Nacional ALCER celebra el Día Nacional del Donante: cada año más 4.000 personas necesitan un órgano
ALCER pide que las donaciones de órganos no entiendan de situaciones difíciles y sigan mejorando
Más positivos. Más solidarios. Más donantes de órganos. Más motivos. Con esta campaña basada en la positividad, ALCER quiere ayudar a combatir una realidad: a pesar de la situación socio-económica actual, que podría haber estado influyendo en que menos personas en el año 2010 aceptaran donar órganos de sus familiares fallecidos, los primeros datos de este 2011 indican que los españoles están siendo más solidarios.
Por eso el Día Nacional del Donante que se celebrará el 1 de junio en toda España, ALCER invita a que la mayor cantidad de gente posible entre en Facebook y busque “hay que ser donante”. Allí encontrarán cómo donantes, trasplantados y pacientes les darán muchos motivos para seguir siendo solidarios a la hora de donar órganos. De esta forma se quiere resaltar que la crisis que ha golpeado con fuerza muchos países europeos, como por ejemplo Grecia, Portugal, Irlanda o Italia, donde también disminuyeron las donaciones de órganos el año pasado, en España se ha reinvertido.
Además de utilizar las redes sociales, en más de 50 ciudades ALCER colocará mesas en la calle para concienciar a la gente, transmitirles toda la positividad posible y la necesidad de no cambiar nuestro sentido de la generosidad que siempre ha sido estandarte del pueblo español.
Gracias a cómo desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se está potenciando la donación de vivo, la donación en asistolia y la aplicación del Benchmarking en el proceso de donación, España sigue manteniendo su liderazgo mundial en este tema. Pero son muchos los factores que actualmente se juntan y que pueden afectar a las tasas de donación. Entre ellos están la disminución de los accidentes de tráfico, la reducción de las causas de muerte encefálica, el descenso de los traumatismos craneoencefálicos debidos a accidentes laborales, los cambios a mejor que se están produciendo en el manejo del enfermo crítico al final de la vida e incluso un dato sorprendente a la hora de hacer estadísticas como es que posiblemente la cifra de población española esté “inflada” en un millón de personas.
Por todo lo anterior, este es un momento en el que más que nunca resulta necesaria la solidaridad y la generosidad de la gente. En este sentido el Presidente de la Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo, ha querido destacar que “Los datos del primer trimestre del año son muy positivos, pero debemos seguir dando motivos a los españoles para que continúen siendo líderes en solidaridad. Los pacientes en lista de espera de trasplante lo agradecerán, pues su vida depende de ello.”
Es muy importante también dejar claro a la familia la voluntad de ser donante. En demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento, puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas.
Ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido, pero esta tarjeta no es decisiva. Según la normativa vigente la tarjeta de donante es una intención que debe ser corroborada por la familia, porque esta es la que finalmente concede o no el permiso. Sin embargo, está comprobado que ante la presencia del carnet de donante pocas familias se niegan a contravenir la voluntad del fallecido.
Para los familiares, el momento de permitir la donación estando sumidos en el dolor por el fallecimiento, resulta especialmente complicado. Pero para la angustia del momento puede incluso ser un aliciente saber que con cada donación se proporcionan una media de 56 años de vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario