sábado, 28 de mayo de 2011

Desarrollan métodos para crear dientes nuevos en los adultos a partir de células madre :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Desarrollan métodos para crear dientes nuevos en los adultos a partir de células madre, permitiendo la reposición de las piezas dentales perdidas

Redacción

Paul Sharpe presenta en la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración los principales avances de sus investigaciones, que posibilitan la producción de folículos dentarios para ser trasplantados posteriormente a la boca



Oviedo (28/30-5-11).- Los dientes son órganos fácilmente accesibles y no esenciales para la vida. Por ello, “reemplazar los dientes perdidos o dañados mediante ingeniería tisular basada en células madre es no sólo valioso clínica y comercialmente sino que también puede proporcionar una importante base para el estudio del empleo de células madre para sustituir un órgano que no es vital para el paciente”, resalta Paul Sharpe, una de las referencias mundiales en la investigación con células madre aplicadas a la regeneración dental y uno de los invitados estelares que participan en la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que ha comenzado en Oviedo.

Así, la utilización de células madre para la generación de nuevas piezas dentales ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a convertirse en una realidad posible que puede alcanzar a la práctica clínica odontológica a medio plazo, especialmente por los avances registrados en los últimos años sobre la utilidad y viabilidad de las células madre procedentes del ligamento periodontal.

En este contexto, recientemente Paul Sharpe ha publicado sugerentes estudios sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañados por la enfermedad, ofreciendo algunas claves que ayudan a la mejor comprensión sobre las células madre dentales y sobre cómo funcionan en vivo para facilitar la reparación.

Como resalta el doctor Sharpe, que trabaja como profesor de Biología Craneofacial en el King’s College de Londres, “basándonos en nuestro conocimiento de los procesos de desarrollo temprano en el embrión, estamos desarrollando métodos para producir folículos dentarios que se puedan trasplantar en la boca adulta para reponer los dientes perdidos”.

Este procedimiento implica reproducir el epitelio y las células mesenquimales que forman el esbozo embrionario del diente a partir de células madre cultivadas.

Ya en estudios con animales este grupo de investigación ha podido demostrar que se pueden identificar poblaciones de células adultas y embrionarias, y que todas ellas pueden formar un esbozo dentario que es capaz de desarrollarse como un diente completo una vez trasplantado en la boca adulta.

Una fuente de células mesenquimales muy prometedora son las células madre dentarias, en especial las derivadas de la pulpa de los dientes deciduos que los niños pierden de forma natural y para las que ya existen bancos. Sin embargo, actualmente se conoce poco de estas células y, por ello, el equipo del doctor Sharpe está utilizando un modelo basado en la genética del ratón para investigar el origen, localización y función de estas células tras la lesión del diente.

Un hito en la investigación

Para muchos especialistas, la investigación del profesor Sharpe es un hito como lo fue en su tiempo la de Branemark, mostrando la osteointegración de implantes dentales, o la de Sture Nyman, en la regeneración periodontal. En sus investigaciones explora las interacciones genéticas que controlan el desarrollo del diente, junto a la biología y las aplicaciones de las células madre dentales para hacer crecer dientes nuevos que sustituyan a los que faltan. Aunque la tecnología que utiliza está todavía en su fase experimental, se cree que puede tener un enorme potencial en el reemplazo de ausencias dentarias, ya que los dientes nuevos del paciente serían exactamente iguales que los originales.

Durante su conferencia en la Reunión de SEPA, este experto apunta qué nuevos tratamientos basados en células madre de la pulpa dental podrían ser utilizados en un futuro próximo. Según sus estudios, las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de médula ósea (que se están utilizando en ensayos clínicos como inmunosupresores). Si se demuestra esta característica de la pulpa dental, las células madre podrían proporcionar una fuente mucho más accesible de células autólogas.

Un gran Congreso

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), responsable de esta Reunión, asegura que esta cita congresual rompe moldes y marca un antes y un después en sus reuniones. Más aún, como señala la presidenta de SEPA, Nuria Vallcorba, porque “este año se aglutina la celebración de la XLV Reunión Anual y la primera edición de la I Reunión Anual de Higiene Bucodental, con un plantel de ponentes de primer nivel que harán de este encuentro científico la referencia para la formación de higienistas y personal auxiliar del equipo odontológico”. A juicio de la máxima responsable de SEPA, “la reunión de Oviedo ayudará a la progresión profesional y a la mejora de conocimientos prácticos que permiten avanzar día a día”.

Como subraya Alberto Sicilia, presidente organizador de la XLV Reunión Anual de la SEPA, “éste pasa por ser el evento odontológico del año”. La previsión es que unas 1.800 personas se reúnan en Oviedo; entre ellos, dentistas, investigadores, distribuidores e higienistas dentales, “atraídos por un evento marcado por disponer de la flor y nata de los conferenciantes nacionales e internacionales en el campo de la Periodoncia, la cirugía de implantes y la estética”, resalta.

En esta Reunión Anual se abordarán, entre otros temas, los aspectos más controvertidos y de vanguardia de la Odontología, Periodoncia e Implantalogía, como la generación de piezas dentales con células madre, el futuro de la Periodoncia y la Perimplantología en España (con la presentación del estudio ‘Quo vadis Periodoncia?’, sobre las perspectivas de la Periodoncia en nuestro país en los próximos 20 años), la consecución de la excelencia clínica y las innovaciones en estética dental (no encaminadas hacia lo artificialmente bello, sino a lograr un aspecto ‘natural’).

El programa científico se orienta a conseguir la excelencia clínica en ámbitos tales como la microcirugía plástica periodontal, el tratamiento de la periimplantitis o la colocación de implantes, así como la excelencia en estética; en este caso, se apuntarán las principales líneas de progreso en la estética de la reconstrucción ósea.

También se debatirá sobre otro tema de importante interés sociosanitario, como la asociación entre enfermedad periodontal y parto prematuro; de hecho, se estima que la presencia de una enfermedad periodontal en la madre podría ser un factor desencadenante esencial en un elevado porcentaje de los partos prematuros en España y que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario