lunes, 30 de mayo de 2011

ESTUDIO EAGLE - 33 hospitales españoles estudiarán la incidencia de la proteína HER2 en el cáncer gástrico - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
33 hospitales españoles estudiarán la incidencia de la proteína HER2 en el cáncer gástrico
JANO.es · 30 Mayo 2011 16:27

.La disponibilidad de terapias específicas frente a los tumores HER2 positivos hace necesario identificar qué pacientes pueden beneficiarse de ellas
.



La investigación, denominada EAGLE, analizará la presencia en muestras de tumores gástricos de la proteína HER2.


Un total de 33 centros hospitalarios españoles participan, con otros ocho países, en un estudio que tiene como objetivo conocer mejor las características del cáncer gástrico, un tumor del que cada año se diagnostican 11.000 nuevos casos en nuestro país. En concreto, esta investigación retrospectiva, denominada EAGLE, analizará la presencia en muestras de tumores gástricos de la proteína HER2, que hace que el tumor sea más agresivo y responda peor a la quimioterapia.

La disponibilidad de terapias específicas frente a los tumores HER2 positivos hace necesario identificar qué pacientes pueden beneficiarse de ellas. Por ello, conocer la estructura molecular del cáncer permitirá llevar a cabo estrategias terapéuticas que redunden en mejores resultados para los pacientes.

La investigación analizará un total de 4.000 muestras de tumores gástricos, 2.000 de ellas provenientes de los 33 hospitales españoles que participan en el estudio. Hasta el momento, de acuerdo con los datos disponibles, se calcula que entre el 15 y el 19% de los tumores gástricos sobreexpresan la proteína HER2.

En la investigación, explica la doctora Stefania Landolfi, patóloga del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, “se realiza el estudio sobre la muestra tumoral de pacientes con cáncer gástrico y de unión esófago-gástrica, obtenida mediante biopsia; el análisis se lleva a cabo mediante técnicas de inmunohistoquímica y con hibridación in situ cuando es preciso,-técnicas todas ellas bien conocidas por los patólogos por ser utilizadas en cáncer de mama-. Aun así, y debido a que el sistema de valoración es algo diferente en cáncer gástrico, los investigadores del EAGLE hemos recibido formación para reducir al mínimo el riesgo de sesgos”.

Diana terapéutica

Gracias a esta investigación, se dispondrá de mayor información sobre el comportamiento de la proteína HER2 en este cáncer, un aspecto imprescindible para tratar a los pacientes con la mejor alternativa terapéutica. “Los resultados del estudio ToGA, que mostraban que añadir trastuzumab a la quimioterapia aumentaba la supervivencia global en los pacientes con cáncer avanzado, otorgaron al receptor HER2 la misma función que tiene en el cáncer de mama, es decir, de diana terapéutica y de factor predictivo de respuesta al trastuzumab”, asegura la doctora Landolfi.

Esos datos hacen que la identificación de los pacientes que pueden beneficiarse -aquellos con tumores HER2 positivos y enfermedad metastásica-, sea ya una prioridad desde el mismo momento del diagnóstico. “Es evidente que es necesario un continuo desarrollo de estudios de biomarcadores que nos permitan predecir siempre con mayor seguridad la respuesta a un tratamiento específico”, añade Landolfi.

Hospital de la Vall d'Hebron
Hospital Vall d'Hebron

Roche
Roche España.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - 33 hospitales espanoles estudiaran la incidencia de la proteina HER2 en el cancer gastrico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario