Diariomedico.com
ESPAÑA
EL HAPLOTIPO CC ACELERA EL PROCESO
El polimorfismo en 'IL28B' indica la progresión a la cirrosis en la coinfección
Un nuevo trabajo del grupo de Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, en colaboración con otros investigadores españoles y estadounidenses, que se publica en The Journal of Infectious Diseases, confirma el peso que tienen los polimorfismos en el gen de la IL28B en el manejo de los pacientes coinfectados por el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus del sida (VIH).
Redacción - Miércoles, 25 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
El estudio, ya disponible en la edición digital de la revista, se publicará en el número de junio.
Desde hace un año y medio se conoce la estrecha relación entre determinados polimorfismos en el gen del interferón lambda (IL28B) y la historia natural y la respuesta al tratamiento de la hepatitis C en pacientes monoinfectados y coinfectados con el VIH. Esta asociación, posteriormente confirmada por diversos equipos científicos -entre ellos, el del Hospital Carlos III-, ha derivado en una herramienta útil para determinar el tratamiento de los enfermos. En este último trabajo los investigadores se plantearon si estos polimorfismos influirían en la progresión a la fibrosis hepática de los pacientes coinfectados.
Para determinarlo, se analizó a un total de 304 sujetos coinfectados mediante elastografía hepática antes de que iniciaran el tratamiento con interferón pegilado con ribavirina; el 18 por ciento de los pacientes presentaban cirrosis antes de empezar la terapia, y el 85 por ciento estaban recibiendo tratamiento antirretroviral frente al VIH. Un 46 por ciento de los pacientes coinfectados poseían el alelo C en estado homocigoto (haplotipo CC); el 43 por ciento, un haplotipo CT, y el 11 por ciento eran homocigotos para el alelo T (TT).
La cirrosis apareció con más frecuencia entre los individuos con el genotipo CC que en los portadores del CT y del TT. Así, el trabajo permite concluir que el haplotipo CC en el polimorfismo rs12979860 se asocia con una prevalencia mayor de la cirrosis en la coinfección, comparado con los haplotipos CT y TT de dicho polimorfismo.
Precisamente, éste es el genotipo que mejor respuesta obtiene al tratamiento de la hepatitis C; eso sugiere que los portadores de este rasgo en el gen IL28B pueden experimentar una progresión a la fibrosis hepática asociada a la infección por el VHC más rápida, quizá como resultado de una inflamación hepática más acusada.
Por todo ello, los autores concluyen que "el acceso al tratamiento de la hepatitis C es de vital importancia en los portadores del citado polimorfismo, en quienes la respuesta al tratamiento se ha demostrado que es mejor y donde la progresión a la cirrosis podría suceder más rápidamente".
- (JID DOI: 10.1093/infdis /jir113).
Neviparina, de elección
Vicente Soriano es el investigador principal del estudio Arten, de reciente publicación en Antiviral Therapy, donde se analizaron 569 pacientes infectados por el VIH residentes en Europa y Sudamérica y tratados con nevirapina o atazanavir/r, siempre junto con Truvada (tenofovir/emtricitabina). Al año, un 66 por ciento tenían viremia indetectable, sin diferencias significativas entre nevirapina y atazanavir/r. "Además de ser un antirretroviral relativamente barato, nevirapina se puede administrar una vez al día y tiene menos efectos secundarios sobre el metabolismo de los lípidos, de modo que es de elección en pacientes con riesgo cardiovascular".
- (Antiviral Therapy DOI:_10.3851/IMP1745).
El polimorfismo en 'IL28B' indica la progresión a la cirrosis en la coinfección - DiarioMedico.com
miércoles, 25 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario