lunes, 30 de mayo de 2011

El método OSNA evita las segundas intervenciones en afectadas de tumor mamario - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FRENTE AL MÉTODO CONVENCIONAL
El método OSNA evita las segundas intervenciones en afectadas de tumor mamario
El tiempo para el diagnóstico intraoperatorio del ganglio centinela del cáncer de mama es muy importante y el método por congelación es más rápido que el de amplificación en un solo paso del ácido nucleico (OSNA, en sus siglas en inglés), pero el gran problema del primero es que no es definitivo
.


L. P. T. Málaga - Martes, 31 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En cambio, OSNA evita las segundas intervenciones en pacientes de cáncer de mama en estadios tempranos porque ofrece un diagnóstico definitivo, han establecido los expertos en el XXIV Congreso de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio.

Francisco José Ortega Rojo, especialista del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, ha comentado que desde el año 2001 hasta enero de 2010 "en nuestro servicio la técnica del ganglio centinela de mama se realizaba elaborando primero un estudio intraoperatorio en el que recibíamos el ganglio en fresco, ganglio al que realizábamos unos cortes en congelación en un criostato; con esos cortes emitíamos un diagnóstico provisional, tardando en este proceso entre 10 y 15 minutos. Posteriormente hacíamos un segundo estudio en parafina del resto del tejido que nos sobraba del estudio en congelación, y con esto emitíamos un diagnóstico definitivo; este proceso tardaba entre 5 y 7 días".

Estudio comparativo

La biopsia de ganglio centinela de mama es cada vez más el método operatorio de elección para las pacientes de cáncer de mama en un estadio temprano. "Pero había que establecer qué análisis suponía más ventajas o inconvenientes", ha afirmado Noemí Carmona Manzaneda, del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, que junto a su grupo de investigación ha realizado un estudio comparativo entre el método OSNA y el sistema convencional.

Para dicha investigación hicieron a cada ganglio cuatro cortes sagitales sobre una superficie estéril; dos de los cortes sagitales de manera alterna se destinaron a los dos métodos que se iban a comparar: "OSNA significa la amplificación en un solo paso del ácido nucleico, y es en un solo paso porque vamos a trabajar directamente con el ARN extraído de la muestra, no lo vamos a pasar a ADN", ha precisado la especialista.

Nueva técnica

Asimismo, "se estudia la citoqueratina 19 porque se demostró que presenta una mayor sensibilidad, ya que tiene una gran expresión en los ganglios metastásicos y una muy baja expresión en los que no lo son".

Según Carmona Manzaneda, con el método OSNA se observó que un 67 por ciento de los casos eran negativos; un 17 por ciento tenían macrometástasis; un 9 por ciento micrometástasis, y un 7 por ciento células tumorales aisladas. Por el método de congelación, el 76 por ciento de los casos fueron negativos; un 11 por ciento macrometástasis; un 6 por ciento micrometástasis, y un 7 por ciento ITC.

Los especialistas señalan que "por el método OSNA se detectan muchos más casos positivos", y que "el tiempo que se tarda en dar un diagnóstico para el análisis de dos muestras con OSNA es sólo de 35 minutos". Además, "OSNA es una técnica objetiva y reproducible. Si es positivo, lo es al cien por cien, igual que sucede cuando es negativo".
El método OSNA evita las segundas intervenciones en afectadas de tumor mamario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario