Diariomedico.com
ESPAÑA
COMBINar LOS BIOMARCADORES AFINA EL PRONÓSTICO
La copeptina y el NT-proBNP definen el riesgo CV en añosos
En los pacientes mayores con síntomas de insuficiencia cardiaca, medir los niveles de copeptina y de NT-proBNP ayuda a conocer el riesgo cardiovascular, según los resultados de un estudio de seguimiento durante más de 13 años que se publica hoy en JAMA.
Redacción - Miércoles, 25 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Los pacientes mayores con síntomas de insuficiencia cardiaca y un aumento de las concentraciones séricas del biomarcador copeptina, o una combinación de copeptina y el fragmento terminal N del péptido natriurético tipo B (NT-proBNP), tienen un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa, según los datos de un estudio coordinado por Urban Alehagen, de la Universidad de Linkoping, en Suecia, que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.
El citado grupo ha evaluado la asociación de combinar la medición de la copeptina plasmática y el NT-proBNP y la mortalidad de los pacientes con síntomas de insuficiencia cardiaca. Así, estudiaron a 470 pacientes mayores con síntomas de insuficiencia cardiaca desde enero hasta diciembre de 1996. Se llevó a cabo un examen clínico, una ecocardiografía y la medición de las concentraciones de péptido. Se siguió a los sujetos hasta diciembre de 2009. Durante el seguimiento medio de 13 años, se produjeron 226 muertes por todas las causas, incluyendo 146 por problemas cardiovasculares.
Mediciones
La medición del péptido se dividió por cuartiles: desde el 26,5 por ciento (el primer cuartil) hasta el 46,6 por ciento (el cuarto) para mortalidad cardiovascular, y desde 38,5 por ciento (el primer cuartil) hasta 69,5 por ciento (el cuarto) para mortalidad por cualquier causa. La distribución para el NT-proBNP fue del 15,9 por ciento (primer cuartil) al 56,9 por ciento (cuarto cuartil) para mortalidad cardiovascular y del 28,3 por ciento (primer cuartil) al 75,9 por ciento (cuarto cuartil) para mortalidad por cualquier causa.
Las concentraciones de copeptina y NT-proBNP se asociaban con mortalidad por diferentes causas a largo plazo, tanto si se consideraban de forma conjunta como individual.
Para valorar la determinación de esos dos biomarcadores con fines pronóstico, era más eficaz si se consideraban los dos de forma conjunta, han apuntado los autores del trabajo.
(JAMA 2011; 305: 2.088-2.095).
La copeptina y el NT-proBNP definen el riesgo CV en añosos - DiarioMedico.com
miércoles, 25 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario